www.diariocritico.com
Más de 6.000 enfermeras en la Comunidad de Madrid tienen contratos temporales
(Foto: EFE)

Más de 6.000 enfermeras en la Comunidad de Madrid tienen contratos temporales

miércoles 23 de marzo de 2016, 11:56h
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que convoque "de forma urgente una OPE (Oferta Pública de Empleo) enfermera, ante la precariedad laboral existente". Además de la inestabilidad laboral de las más de 6.000 enfermeras que tienen contratos temporales, Madrid cuenta con 3,1 enfermeras por cada 1.000 habitantes, uno de los peores ratios de España, donde la media es 5,1, y aún peor si se compara con Europa, donde la media es tres veces superior, con 9,1 enfermeras por cada mil habitantes.

“La precariedad laboral en Sanidad es un problema acuciante hasta el punto de haber dejado de ser algo coyuntural para convertirse en un problema de recursos humanos”, según denuncia la secretaria general de SATSE Madrid, Laura de la Calle, al tiempo que recuerda que la temporalidad “no puede ser un atajo para la gestión eficaz de los recursos porque tiene un efecto perverso en el sistema”.

En un escrito remitido a Cifuentes, el sindicato expone “la necesidad de desarrollar y publicar la Oferta Pública de Empleo para los profesionales de enfermería de esta Comunidad”, especialmente teniendo en cuenta que en las últimas OPEs no se ha convocado ninguna plaza para esta categoría laboral.

De la Calle también recuerda que “casi un tercio de la plantilla enfermera del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) tiene un nombramiento temporal y, además, que existe un porcentaje elevado (11’22%) de enfermeras mayores de 60 años, según la última memoria del SERMAS. Ante esta situación, reclaman la creación de un Observatorio de Estabilidad Laboral, "que estudie, analice y lleve a cabo una política de Recursos Humanos que permita la optimización de las plantillas sanitarias".

La secretaria de SATSE Madrid asegura que es "imposible" cumplir la Ley General de Presupuestos, que recoge que la tasa de reposición ha de ser del 100%, si no se convocan Ofertas Públicas de Empleo, lo que además "mantendrá la situación de temporalidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios