www.diariocritico.com
Nuevo crimen de guerra en Siria: los bombardeos acaban con el hospital de Alepo y un centenar de personas
(Foto: EP)

Nuevo crimen de guerra en Siria: los bombardeos acaban con el hospital de Alepo y un centenar de personas

jueves 28 de abril de 2016, 16:16h
Al menos 51 personas han muerto en las últimas horas en la ciudad de Alepo -la cifra alcanza el centenar en los últimos días-, en el norte de Siria, donde los combates entre las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la aviación rusa, y los rebeldes se han intensificado en los últimos días, según los últimos datos ofrecidos por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según el Observatorio, al menos 17 personas han muerto en el bombardeo aéreo contra el hospital Al Quds, situado en un barrio controlado por los rebeldes. Entre las víctimas de este bombardeo figuran tres niños y el último pediatra de la ciudad.

Al bombardeo contra el hospital, apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha seguido una segunda oleada de bombardeos aéreos contra distritos controlados por los insurgentes en los que, según un trabajador de los servicios de rescate, han muerto al menos 30 civiles más. Por su parte, el Observatorio ha situado el balance en al menos 20 muertos.

Según la Defensa Civil Siria, una organización de rescate conocida popularmente como los 'cascos blancos', desde esta mañana se han producido al menos diez bombardeos aéreos en Alepo.

Entretanto, los disparos de artillería y mortero por parte de los rebeldes contra los barrios bajo control del Gobierno de Bashar al Assad han dejado al menos otros catorce muertos, según el Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de informadores en Siria.

La agencia oficial siria, SANA, ha informado de al menos nueve civiles muertos y decenas de heridos por los ataques con cohetes y de francotiradores en Alepo. Entre los fallecidos, según una fuente policial, figuran al menos dos niños.

Según el recuento del Observatorio, al menos 91 personas han muerto en los últimos seis días por los bombardeos aéreos contra los barrios controlados por los rebeldes en Alepo, mientras que los ataques de los insurgentes se han cobrado la vida de 49 personas en las zonas bajo control gubernamental.

Por su parte, las Fuerzas Armadas sirias han negado que sean las responsables del ataque aéreo que ha destruido un hospital en la ciudad de Alepo, en el norte del país, según ha informado este jueves la televisión estatal. Ninguna de las partes en conflicto ha asumido la responsabilidad de este ataque, si bien los activistas locales han señalado al régimen de Bashar al Assad, que seguiría bombardeando la zona con el apoyo de la Fuerza Aérea rusa.

La ONU tacha de "catastrófica" la situación


El responsable de la ONU para la ayuda humanitaria en Siria, Jan Egeland, ha advertido de que la situación en Alepo es "catastrófica" por la espiral de enfrentamientos que se ha desatado en los últimos días y que ha incluido un ataque contra un hospital.

Egeland se ha reunido este jueves con los países del Grupo Internacional de Apoyo para Siria, a los que ha trasladado su preocupación por el "deterioro catastrófico en Alepo durante las últimas 24-48 horas", también en algunas zonas de Homs.

"Nadie duda de la gravedad de la situación", ha apuntado Egeland, que ha reclamado acceso para que, durante el mes de mayo, se pueda enviar convoyes con ayuda a un total de 35 zonas asediadas o de difícil acceso.

Diversos responsables de Naciones Unidas han denunciado la falta de avances en relación al reparto de ayuda en las zonas de Siria que continúan bloqueadas por las fuerzas leales al régimen o por los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico. A pesar de los avances tras la entrada en vigor del alto el fuego el 27 de febrero, la situación se ha paralizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios