www.diariocritico.com
Sexting y sexselfies: ¿son buenos para la salud sexual y la pareja?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Sexting y sexselfies: ¿son buenos para la salud sexual y la pareja?

jueves 28 de abril de 2016, 15:55h

El sexting demuestra que la comunicación instantánea mediante las nuevas tecnologías cada vez gana más terreno en todos los ámbitos de la vida, incluido el de la pareja.

Silvia Cintrano de la Torre, psicóloga sanitaria especialista en sexología en Instituto Centta, aclara en esta entrevista si escribirse mensajes subidos de tono por el móvil puede dar salud a la vida sexual de una pareja o, por el contrario, dañarla.

¿Las nuevas tecnologías benefician o dañan las relaciones de pareja?

Cualquier herramienta a nuestra disposición, si se hace mal uso de ella, puede provocar complicaciones en nuestra vida y, por tanto, en nuestra pareja. La tecnología supone un acercamiento a otras personas, pero en ocasiones puede ser abusivo y extremo. Por ejemplo, no es lo mismo saber que nuestra pareja ha leído un mensaje avisándole sobre algo importante, a que se tenga que comprobar si se ha conectado o no y, si es así, con quién ha estado hablando si no ha sido con nosotros. El problema aparece porque favorece estar permanentemente conectado, lo cual genera una mala comunicación por la falta de códigos verbales. Además fomenta la inmediatez, olvidándonos de reflexionar y volviéndonos mucho más impulsivos, por lo que la resolución de los conflictos es más complicada.

¿Qué es el sexting y por qué atrae practicarlo?

El sexting se refiere al envío de imágenes con contenido sexual a través de mensajes de móvil. El atractivo que tiene esta práctica frente a otras es que existe una interacción real entre ambos. Suele realizarse en parejas o personas que tienen una relación previa (amistad o relación temporal), lo que añade morbo a la relación. Cuando se realiza con desconocidos, suele realizarse en búsqueda de alguna posible interacción en vivo.

¿Cómo beneficia el sexting a la salud sexual y la vida en pareja?

Cualquier herramienta o práctica novedosa en la pareja, siempre que se realice desde la libertad, es beneficiosa puesto que añade complicidad, intimidad y espontaneidad. Esto servirá para que la pareja se sienta más cercana. Además, ayuda a vivir la sexualidad de forma más natural, sin vergüenza o culpabilidad.

¿Corre riesgos la pareja que practica el sexting?

El problema aparece cuando una persona utiliza estas herramientas por obligación porque la pareja presione para hacerlo sin que la persona esté convencida. Siempre que una persona no actúe desde la libertad, la realización de estas prácticas generará sentimientos negativos hacia la vivencia de su sexualidad y podrá desencadenar rechazo hacia el sexo. Además, uno de los mayores peligros es la pérdida de intimidad y anonimato: no puede controlarse qué uso hará la otra persona de las imágenes ni con quién las compartirá, por lo que queda totalmente expuesto. Lo importante en esta práctica es indagar en la función que cumple dentro de la pareja: si es por atracción y diversión, no hay problema. Muy diferente a si se realiza por hacer lo que uno no se atrevería a hacer en persona, o por conseguir o mantener la atención del otro.

Otra moda reciente es el sexselfie o selfie after sex, ¿cuál es su atractivo?

El sexselfie se refiere a realizarse un selfie en pareja con la intención de compartirlo en internet. La razón que lleva a hacerlo es poder seguir conectados con todos aquellos que nos rodean, compartiendo hasta los momentos más íntimos. Sin embargo, habría que pensar en qué función tiene para cada caso en concreto, es decir, si es por cubrir algún tipo de necesidad que no es posible por otros medios.

El sexselfie expone la intimidad de la pareja al público. ¿Qué valor tiene la intimidad propia y la de la pareja?

La intimidad es una pieza fundamental en cualquier relación de pareja que debe quedar dentro de ella. Sin embargo, con esta práctica se deja entrar a terceros en algo puramente de dos. ¿Qué pasa para que se necesite compartir algo tan íntimo? Se tendrá que estudiar qué espera esa pareja en concreto compartiéndolo y si se está llenando a través de las redes sociales un vacío que no encuentra solución por otros medios.

¿Compartir en redes sociales el acto sexual indica problemas o salud en la pareja?

No se puede generalizar y asegurar que las parejas que lo practican tienen o no problemas de pareja. No es lo mismo naturalizar las relaciones sexuales en un contexto determinado (por ejemplo, hablar con un grupo de amigos) que compartir momentos tan íntimos de forma inmediata. Con la inmediatez nos olvidamos del respeto a la intimidad y habrá que explorar qué sentido tiene para la pareja hacer esto. Sin embargo, no todas las parejas funcionan de igual manera y puede ser parte de la diversión, sin funciones ocultas. Todo depende de lo pactado previamente y de que ambos estén de acuerdo en poner unos límites claros en torno a su intimidad.

¿Cómo actuar si estas prácticas se llevan a extremos adictivos u obsesivos?

Esta práctica no es síntoma de patología por sí misma si se hace buen uso de ella. Sin embargo, en ciertas personas puede ocultar problemas que no se verían de otra manera, como puede ser una adicción, una obsesión, etc. La respuesta es sencilla: una persona que realice estas prácticas solo debe acudir a terapia cuando le genere malestar. En tal caso, habrá que indagar en la razón por la que se acude a esta vía de escape. El tratamiento dependerá de la causa y va desde una terapia en control de impulsos (en caso de adicción) a trabajar la autoestima o técnicas de relajación, por ejemplo.

Otras noticias

- ¿Son útiles los juguetes sexuales tan de moda?

- Lo que las mujeres esconden por vergüenza

- Cómo volver loca a tu mujer en la cama

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios