www.diariocritico.com
La OMS descarta cancelar los Juegos Olímpicos de Río ante las alarmas de los deportistas de élite

La OMS descarta cancelar los Juegos Olímpicos de Río ante las alarmas de los deportistas de élite

lunes 30 de mayo de 2016, 16:02h

El pasado sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaba una guía del COI con las recomendaciones emitidas por el organismo internacional en la que se negaba que se fuera a producir una cancelación o cambio en la localización de los Juegos Olímpicos de Río como consecuencia de la propagación del virus Zika. A pesar de esta afirmación, algunos deportistas se cuestionan acudir o no al país latinoamericano por el riesgo de contraer la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) toma en firme la decisión de no emitir una recomendación para cancelar la celebración de los Juegos Olímpicos de este año en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. "Basado en la evaluación actual, cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos Olímpicos de 2016 no altera significativamente la propagación internacional del virus Zika". Además, asegura que "no hay justificación de salud pública para posponer o cancelar los Juegos. La OMS continuará monitorizando la situación y actualizará nuestro consejo cuando sea necesario". Hay que recordar que Brasil es uno de los casi 60 países -39 de ellos en América Latina- en los que circula el virus Zika como consecuencia de las picaduras de mosquito.

El organismo de las Naciones Unidas ha facilitado una serie de consejos generales de salud para todo aquel que esté preparando su viaje a Brasil. Entre ellos, una lista con vacunas recomendadas, la protección de picaduras mediante el uso de repelentes de insectos o, incluso, evitar aquellas ciudades y pueblos turísticos en los que no haya agua embotellada o un saneamiento correcto de la zona, ya que serían ideales para la cría de mosquitos.

En cuanto al riesgo de las mujeres embarazadas, la OMS recomienda que no viajen a zonas donde exista una transmisión continuada del viruz Zika, incluyendo Río de Janeiro. También aconseja que, durante el embarazo, las parejas que hayan estado en contacto directo con estas zonas de riesgo practiquen sexo seguro o incluso se abstengan durante todo el periodo gestacional para evitar que el feto contraiga la enfermedad.

Así mismo, la OMS afirma estar en constante comunicación con el Gobierno de Brasil y el Comité Organizador de los Juegos para tratar de encontrar la forma de reducir aún más el riesgo de los atletas y los visitantes de contraer el virus Zika durante los días que dure el acontemiento olímpico, algo que incluso han cuestionado numerosos atletas, entre ellos el deportista español Pau Gasol que asegura que "no le extrañaría que algunos atletas decidieran no participar para no poner en riesgo su salud ni la de sus familiares".

- Una de las embarazadas con el zika da a luz a un bebé sin malformaciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios