www.diariocritico.com

Comienza la guerra por ver quién lucha más y mejor contra ETA

El Gobierno, contradiciéndose, ahora emprende el reto mediático de ilegalizar a ANV

El Gobierno, contradiciéndose, ahora emprende el reto mediático de ilegalizar a ANV

martes 11 de diciembre de 2007, 07:34h
Como ya quedan menos de tres meses para las elecciones, vale todo para ganar votos. Las promesas más fuertes quedarán para el último momento, pero ahora es el momento de dar la imagen de fortaleza en la lucha contra ETA, que tanto ha mellado la imagen del Gobierno socialista. La ilegalización de ANV y 'enmienda trampa' a Zapatero de hoy en el Congreso serán claves.
Los dos grandes periódicos nacionales, El País y El Mundo, rivales sin tregua, coinciden en sus aperturas este martes para asegurar que el Gobierno, por medio de la Fiscalía, ultiman la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Pero ni va a ser tan fácil en las formas ni en el fondo, sobre todo porque supone una gran contradicción del Ejecutivo de Zapatero, que en las elecciones municipales y autonómicas de mayo no hizo nada para evitar su concurrencias en las urnas. Se consideraba que era un partido perfectamente legal y así se ha defendido hasta recientes fechas. La cercanía de las elecciones supone que se endurezcan los argumentos y las acciones contra la izquierda abertzale, que cava su propia tumba al no condenar las últimas acciones de ETA. Sobre todo tras el atentado mortal en Francia.


Ilegalizar a ANV el día de la convocatoria electoral

Estos dos periódicos aseguran que la decisión de actuar contra la formación que se niega a condenar los asesinatos terroristas ya está tomada y se concretará en las próximas semanas. Lo dice El País, añadiendo que el calendario que maneja el Ejecutivo tiene como referencia la jornada del 7 de enero, fecha del decreto de convocatoria de las elecciones del próximo 9 de marzo.

Por otro lado, El Mundo destaca que el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, dio instrucciones el lunes al teniente fiscal del Supremo, Juan José Martín Casallo, así como al fiscal de Sala Antonio Narváez para que comiencen a preparar una demanda de ilegalización que podría dirigirse, según este diario, tanto contra ANV como contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).


Lo que ahora dice el Gobierno y lo que dijo

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no deja de decir continuamente, aunque con cierta 'timidez', que la demanda de ilegalización llegará lugar en cualquier momento. También el titular de  Defensa, José Antonio Alonso, recordó ayer que esta ilegalización "está mas cerca hoy que ayer", tras lo que apuntó la necesidad de aplicar la Ley de Partidos y, en el momento en que haya pruebas, actuar en consecuencia.

Pero no se decía así en otra época, cuando ANV se presentó a las elecciones municipales vascas y a las autonómicas y también municipales de Navarra:


El PP reta hoy al PSOE a ilegalizar ANV


Los populares han decidido hacer ‘la prueba del algodón’ a Zapatero para ver si su cacareada buena voluntad de unidad frente a ETA es autentica y  han anunciado una ‘autoenmienda’ a una  Proposición no de Ley para que los delitos por  terrorismo no prescriban, que se debatirá este martes por la tarde en el Congreso, encaminada a que el PSOE se ‘retrate’. 

Ahora también piden la ilegalización de ANV y la derogación de la resolución  aprobada por el pleno para que “jamás un Gobierno pueda volver a negociar con ETA”.  (lea más sobre esta noticia)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios