www.diariocritico.com

Las cuentas del Gobierno, en peligro de nuevo

Dos 'tránsfugas' tienen la llave para arreglar la 'faena' catalana a los Presupuestos de Solbes

Dos 'tránsfugas' tienen la llave para arreglar la 'faena' catalana a los Presupuestos de Solbes

martes 11 de diciembre de 2007, 08:12h
La historia puede volver a repetirse. Pero esta vez con los Presupuestos del Estado, que acaban de ser vetados parcialmente por CiU en el Senado (con ayuda de ERC) y, por consiguiente, volverán al Congreso. Allí ahora necesitarán mayoría absoluta (176 votos) para ser aprobados y que no se prorroguen los actuales. ¿Y quién tiene la 'llave'? Pues los 'tránsfugas'.
El PSOE tiene 164 escaños en el Congreso por lo que necesita 12 votos del resto de los grupos parlamentarios para que las cuentas de 2008 no sean devueltas al Gobierno en el pleno, que se celebrará el próximo día 19, miércoles.

En esta ocasión, en el PSOE no puede faltar nadie. En principio, el Gobierno tiene asegurados solo los votos de los 7 diputados del PNV, con los que suman 171 votos a favor de los PGE. Pero necesita cinco más para alcanzar la ansiada mayoría absoluta, cinco apoyos  tendrá que ‘trabajarse’  con  los nueve integrantes del Grupo Mixto.

Si se repite el escenario de la primera  votación a las seis enmiendas a la totalidad, Solbes también tiene asegurado el voto del diputado del BNG,  Francisco Rodríguez,  y el de José Antonio Labordeta, portavoz de la CHA y posiblemente también el de Uxue Barkos, de Na-Bai. Pero no el de Begoña Lasagabaster, de EA, ni  el de los tres diputados canarios, que salvo sorpresas, votarán en contra.

Sólo quedan los dos diputados tránsfugas, Joaquín Calomarde, diputado por Valencia,  ex del PP,  y Román Rodríguez, de nueva Canarias y ex de CC. En las manos de ambos estará  el mejor  regalo de Navidad que podría recibir en estos momentos el Gobierno.

Emoción hasta el último momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios