www.diariocritico.com
Bruno Hortelano destroza el récord español de los 100 libre con una marca de nivel 'internacional'
Ampliar

Bruno Hortelano destroza el récord español de los 100 libre con una marca de nivel 'internacional'

-Ruth Beitia, con otro triunfo, demostó estar en gran forma

viernes 24 de junio de 2016, 11:28h

Una marca casi estratosférica para el atletismo español, siempre cojeando en las carreras cortas y explosivas. Ángel David Rodríguez tenía una marca de 10.14 en los cien metros desde hace ocho años... y en esto llegó Bruno Hortelano y la destrozó rebajándola en nada menos que 8 centésimas y dejándola, por ahora, que dada su juventud, sólo 24 años, se confía en que siga su progrresión. Ya estos 10.06 pueden meterle muy alto en los Juegos Olímpicos de Río, algo impensable para nuestro atletismo en estas pruebas.

Además, la hazaña de Bruno Hortelano fue doble doble en el Meeting Madrid 2016 celebrado en Moratalaz, una cita en la que Ruth Beitia estiró su racha de triunfos dando continuidad a sus recientes victorias en la Diamond League. Porque la ya tradicional cita de la IAAF trajo la irrupción en el hectómetro de Bruno Hortelano, quien batió en dos ocasiones el récord de España de Ángel David Rodríguez, vigente desde 2008 (10.14), primero con un crono de 10.08 en la semifinal. Después, el nombre propio de la tarde en el barrio madrileño bajó en dos décimas el récord nacional.

Hortelano, plusmarquista también en los 200 metros (20.47), terminó segundo por detrás del iraní Hassan Taftian con un crono de 10.06, la nueva referencia de la velocidad española. Una final de los 100 metros en la que el 'Pájaro' Rodríguez no pudo competir por una caída en la llegada de su semifinal, donde marcó 10.24. Por otro lado, Beitia sigue con su inmejorable puesta a punto de cara a los Juegos Olímpicos. En Río de Janeiro, la cántabra buscará el broche a una carrera que la encumbra ya como la mejor atleta española. En el Centro Deportivo de Moratalaz Beitia se impuso en la final a la italiana Alessia Trost.

Ambas, se quedaron solas en la última pelea después de superar los 1.93 metros. Tanto la española como la italiana no pudieron con el 1.95, con lo que el triunfo fue para la cántabra, con menos nulos en su camino. Beitia prolonga su racha por tercera semana consecutiva, después de sus conquistas en la Diamond League.

Y es que la ganadora de 12 medallas en torneos internacionales se impuso en Oslo y Estocolmo para meterse en la pelea por el diamante. La cántabra, que buscará en Ámsterdam el próximo mes su tercer título de campeona de Europa consecutivo, puede mirar con optimismo la cita olímpica, donde a sus 37 años, espera resarcirse de la cuarta plaza en Londres 2012 y lograr el único metal que no tiene su palmarés.

Otros resultados

La cita de Moratalaz dejó además el brillante triunfo de Orlando Ortega en los 110 metros vallas, con 13.17. Mientras, en un 800 sin la presencia por lesión de Kevin López, venció el bosnio Amel Tuka, que sorprendió en un gran final con un tiempo de 1:45.23, imponiéndose a Antoine Gakeme y Mohammed Aman.

Daniel Andújar, cuarto con 1:45.65 y mejor español, se ganó la plaza en juego para disputar dentro de dos semanas la cita continental de Ámsterdam. En el 800 femenino venció claramente la cubana Rose Mary Almanza. La española Esther Guerrero estuvo delante con las mejores y realizó marca personal, al parar el crono 2:01.08, mejor marca española del año y reafirmando su mínima olímpica.

La campeona mundial en pista cubierta, la venezolana Yulimar Rojas, cerró la jornada en el triple con un salto superior a 15 metros. Gran comportamiento de la madrileña Patricia Sarrapio, que fue quinta con 13.84 (+0,3), mejor marca española del año. Ana Peleteiro alcanzó 13.45. Por su parte, en la prueba masculina de 400 metros vallas Sergio Fernández fue tercero y marcó 49.02, ratificando la mínima olímpica, a sólo dos centésimas del mítico récord de José Alonso, de 1987. La prueba se la adjudicó el estadounidense Jeshua Anderson, con 48.96.

También mejoraron sus marcas, el canario Samuel García, sexto con 45.65 en el 400 masculino y Aauri Bokesa, cuarta con 52.46 y mejor marca española del año, en el femenino. El gallego Jean Marie Okutu alcanzó 7.95 (+2,0) en su quinta tentativa, mejor marca española del año, mínima europea, aunque ya la tenía del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios