www.diariocritico.com

Colombia: una blanca paz sin negros

miércoles 28 de septiembre de 2016, 07:19h

Cuando Alicia Sánchez Camacho en castellano.-no en catalán- realizó la lectura institucional en el Congreso de los Diputados de España de un manifiesto institucional en apoyo al proceso de Paz en Colombia, me pilló en un bar dominicano de Legazpi. El bar muy concurrido por negros latinos y afrocolombianos había una actitud de indiferencia. Ninguno de los negros colombianos que aplaudieron el gol de Messi en cambio no aplaudieron a pesar del carácter y la solemnidad de la tercera secretaria de la mesa del congreso de España y líder del PP catalán.

En mayo pasado la sexta región de la Unión africana y la IV internacional garveyista crearon un grupo de Trabajo sobre Colombia. Es un grupo de reflexión afrocentrado sobre el proceso de paz en Colombia al que se han sumado prestigiosa personalidades como el profesor Molefi Asante, el escritor francés Kemi Seba, José Fernando Tapia Acuña, Federico Pita, Lurdes Antuan, Hamilton Borges, Baldw Lumumba, Harah Ofa, Jhon James García, Alfredo Anacona y el servidor.

Ayer el 26 de septiembre de 2016 fue un dia histórico, Juan Manuel Santos, en nombre del Gobierno y estado de Colombia y Rodrigo Londoño Timochecko por parte de las Farc Junto a Raúl Castro y decenas de mandatario incluido el rey de España D. Juan Carlos, firmaron acuerdo de paz para poner fin a 52 años de conflicto armado con la guerrilla más antigua en activo de América Latina. La génesis de negociación y el acuerdo definitivo, suscrito en Cartagena de Indias, una ciudad mayoritariamente empobrecidas y míseras entre sus ciudadanos y no es casualidad, pues es mayoritariamente negra 68%.

Si bien el alto el fuego definitivo lo abrazan el 99% de las comunidades negras colombiana es decir el 40% de la población. El proceso de paz y su desarrollo y expectativas a pesar de los que podría parecer como acuerdo esta polarizando a la población afrocolombiana y el apoyo al mismo no es ni mucho menos unánime y a día de hoy dista mucho de cómo explica el activista e intelectual afro colombiano Amilkar Ayala de visita por Madrid. Para explicar esta paradójica situación tenemos que analizar cómo se ha desarrollado la negociación en una isla donde los negros viven en su mayoría peor que en Colombia.

Dicen que nadie gana con la guerra pero el 75% de esos 82 mil desaparecidos, 33 mil secuestrados, 250 mil víctimas mortales, 7,5 millones de personas desplazadas por la violencia son negras o como dicen ahora los pijos afrodescendientes. Más que en Irán y Pakistán Por no hablar del narcotráfico, de la minería ilegal, de la extorsión, y el dinero que tienen guardadito. Desde este punto de vista el consenso de reconocimiento de víctimas y sus artífices es crucial ¿Hasta qué punto es verdad que nadie gana con la güerra pero los grandes perdedores han sido una vez más los negros por tanto en términos afrocentrados la afirmación de que nadie gana con la guerra es muy relativa y eberia ser revisada.

De hecho la única o las pocas referencias africanas del conflicto fueron las labaoras de Bojaya con cantos africanos o la guapísima Mabel Lara presentadora de la ceremonia de firma de paz que cantaron para que no se olvidase las peores masacres atribuidas en el Chocó a las FARC. Porque siendo el Siglo XXI, yo la replantearía de la siguiente manera: donde estaban los 15 millones de Afrocolombianos del país. Quizás o estaban porque nadie aceptó la reparación y la responsabilidad de ambos bandos en crímenes de lesa humanidad contra las comunidad africana que tendrá que examinar la jurisdicción de paz y que en La Habana no viene recogido de forma expresa. El documento final ten casi 300 páginas donde se expone que las reservas de zona campesina se han convertido en áreas del control de los ex guerrilleros y que en el futuro no se podrá modificar. Zonas en las que viven los negros desde que con Benkhos Biohos en 1537 se escaparon y crearon areas liberadas como San Basilio de Palenque .Ni los autodefensas ni las FARC tendrán que pagar reparación alguna, por ello para los negros es normal que se sientan engañados

Un aspecto importante del análisis es que quienes se opone a la paz liderada por el presidente santos como el periodista Jaime Bayly entre ellos Uribe son todos de la oligarquía blanca colombiana que durante siglos de paz, guerra antes y después de la FARC jamás han mejorado en su gestión la vida de los negros ni han denunciando los miles de crímenes contra negros llevados a cabo bajo el mando de Carlos Castaño e Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', fundaron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que en muchas departamentos sus víctimas son mayoritarios y en ciudades como Cali o Cartagena Los negros han sido estos 54 años un pueblo en medio del fuego cruzado y por tanto ante la firma de ayer y el proceso naciente –como diría Alejandro Sanz- Tienen el corazón muy partido.

Por un lado apoyan totalmente a Santos frente al uribismo pero se sienten una vez más sacrificados. Eso mismo pasó con el M-19 y la paz de Belisario Betancur donde la población afrodescendientes en la Constitución del 91 fue asimilada al concepto de comunidades indígenas. Este hecho fundamenta los miedos de los negros pues reflejan la relación histórica del Estado con los negros desde la instauración de la República. Como en los casos anteriores de Simón Bolívar, quien fue un gran traidor a la causa africana pues nunca cumplió los acuerdos a los que legó con el general Petion y los mandatarios haitianos de liberar a los africanos de la esclavitud.

Un constituyente “que no fue “es el director técnico de fútbol Francisco Maturana o el secretario general de la Asamblea, magistrado Jacobo Pérez Escobar, discriminado en el acto de promulgación de la Constitución, y un tema que dividió internamente a tres de las cuatro fuerzas políticas principales de la Constituyente, la propiedad colectiva de las comunidades africanas de Colombia. Veinte años después, dicha relación sigue siendo muy ambigua y el acuerdo de paz es reflejo de esa ambigüedad.

'Pacho' Maturana fue el único negro elegido delegatario, por la lista de la Alianza Democrática M-19. Él, sin embargo, renunció a su curul para poder dirigir un club de futbol real Madrid en España. Defraudando como buen tío Tom a la población negra. En realidad, su comportamiento de no apelar en la vida pública a la 'raza' seguía un patrón establecido inmediatamente después de la guerra de Independencia por los negros de la casa .así como la actitudes racistas y negativas de los guerrilleros del M-19 a aceptar a la población Africana en igualdad de condiciones tal y como afirmó en el senado colombiano Vera Grabe, ex comandante del M-19; “desde cuando los negros pintan algo aquí en Colombia”. Que gente con esta opinión sean hoy 30años después la directora del Observatorio de Paz, dice mucho y explica la frustración de los activistas afrocolombianos con el proceso.

El gobierno Gaviria creó, en agosto de 1992, la Comisión Especial que produciría el estudio previo de lo que sería la Ley 70 de 1993. En la composición de dicha comisión desapareció la afrocentricidad sobre la sociedad colombiana que había en la Constituyente. Y después con Andrés Pastrana, los negros siguieron siendo los grandes sacrificados.

Imbuidos del neo colonialismo la élite negra que llega a puesto de reconocimiento, deciden, en su gran mayoría, no reclamar gratificaciones y con una actitud irresponsable defender sus privilegios buscando ser un bufón artistas futbolista etc... un buen ejemplo son (Doude Diene, Makanaki, Jenny de la Torre, la ex ministra de cultura de Colombia o el director Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial Pastor Elías)

Pero antes y después de 'Pacho' Maturana han existido y existen los negros que se recocer públicamente su negritud y hacen de ella una reclamación política no folklórica como , el p cartagenero Mauricio José Romero, vicepresidente del Congreso Constituyente de 1832, Diego Luís Córdova creador del departamento del Chocó y Luis Alberto Alarcón aka Mbolo Etofili creador de la fundación vida grupo ecológico verde, alto consultivo de comunidades negras y promotor en España de la ley de cooperación con pueblos afrodescendientes 2005-2008.

En mayo pasado la sexta región de la Unión africana y la IV internacional garveyista crearon un grupo de Trabajo sobre Colombia. Es un grupo de reflexión afrocentrado sobre el proceso de paz en Colombia al que se han sumado prestigiosa personalidades como el profesor Molefi Asante, el escritor francés Kemi Seba, José Fernando Tapia Acuña, Federico Pita, Lurdes Antuan, Hamilton Borges, Baldw Lumumba, Harah Jhon James García, Alfredo Anacona y el servidor.

El objetivo es escuchar a la sociedad negra que permita ser protagonistas de primer nivel, un think tag o espacio de conversación y reflexión cuyas iniciativas vengan de los actores sociales afrocolombianos. En ese sentido como señalaba el líder palanquero Lo del negro en Colombia más que autonomía y orgullo no sea desprecio y justificación ante el otro.

El grupo de trabajo hará entrega al gobierno de Santos y su alto comisionado de paz las reflexiones y lo que quiero significar es la centralidad y importancia de liderazgo étnico africano, desafortunadamente, ese liderazgo que está amenazado por quienes pretenden hacer un proceso de paz sin el pueblo negro, como si este no existiera en Colombia.

¿Os imagináis un proceso de paz en Euskadi como el actual desde la exclusión sin Ángeles Pedraza, Mari Mar Blanco, Francisco José Alcaraz, Daniel Portero, Pilar Manjón, Consuelo Ordóñez, Maixabel Lasa, José Antonio Ortega Lara, Joaquín Vidal, José María Aznar o Pili Zabala? Me cuesta creer que al abogado español Enrique de Santiago se olvidara de decírselo a Timocheko y a Raúl Castro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios