www.diariocritico.com

Ficha de Parla

jueves 13 de diciembre de 2007, 01:41h
Corporación municipal
Alcalde de Parla, Tomás GómezEquipo de Gobierno
- Alcalde-Presidente: Tomás Gómez Franco (PSOE)
 - Primer teniente de alcalde y concejal delegado del Área de Presidencia, Patrimonio, Urbanismo y Actividades: José María Fraile Campos (PSOE)
- Concejal Especial de Hacienda: Jesús López Moreno (PSOE)
- Concejal Especial de Actividades, Consumo y Salud Pública: Santiago Menchero Jiménez (PSOE)
- Segunda teniente de alcalde y concejala delegada del Área de Personal, Régimen Interior, Nuevas Tecnologías y Desarrollo Local y Comercial: Laura Cillero Perfecto (PSOE)
- Tercera teniente de alcalde y concejala delegada del Área de Obras, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Protección Civil: Victoria Muñoz Agüera (PSOE)
- Concejal Especial de Policía, Protección Civil y Emergencias Sanitarias: Gonzalo de la Puerta Jímenez (PSOE)
- Cuarto teniente de alcalde y concejal Delegado del Área de Educación, Juventud, Deportes y Áreas Territoriales: Mariano Sánchez Toribio (PSOE)
- Concejala Especial de Juventud: María José López Bandera (PSOE)
- Concejal Consejo de Barrio Noroeste: Ángel Sánchez Porcel (PSOE)
- Concejala Consejo de Barrio Noreste: Julia Martín López (PSOE)
- Concejal Consejo de Barrio Suroeste: Santos Yuste Zazo (PSOE)
- Concejala Consejo de Barrio Sureste: Gloria Sánchez Román (PSOE)
- Concejala Consejo de Barrio Parla-Este: Soledad Sánchez Mateos (psoe)
- Concejal Delegado del Área Social: Pablo Sánchez Pastor (PSOE)
- Concejal Especial de Sanidad: Juan Carlos Lara Vázquez (PSOE)
- Concejala Especial de Mayores y Cooperación: Mercedes González López (PSOE)
- Concejala Especial de Mujer e Infancia: Ángela del Portillo Gómez (PSOE)
- Concejala Delegada del Área de Cultura: Rosa Isabel Fernández Jordá (PSOE)
- Concejal Delegado del Área de Servicios Generales y Transportes: José Luis Isabel Jiménez (PSOE)

Oposición
María del Rosario Carrasco Barba-Romero (PP)
Ana María Rumbero Oeo (PP)
Francisco Tomás Sánchez Rodríguez (PP)
Miguel Ángel Delgado Hernández (PP)
Eugenio Santos Lozano (IU)

Población
95.087 habitantes, según datos del INE

Historia y geografía
Parla está a unos 20 km al sur de Madrid. Muy próxima al límite con la provincia de Toledo, su tradición agraria sigue manifestándose en su cultivo y producción frutícola, de forrajes, cereales y verduras, así como en sus explotaciones ganaderas; si bien es además y sobre todo un centro industrial notable de cuantos conforman el cinturón del sur de la capital.

Se han encontrado instrumentos de silex correspondientes al Paleolítico, y en concreto a la Edad de Piedra. Sus asentamientos se detectan fundamentalmente en las proximidades del arroyo Humanejos, necesario para su abastecimiento de agua. De época romana apenas han quedado vestigios. Durante toda la Edad Media y posteriormente hasta el despoblamiento definitivo de Humanejos, en 1649, el territorio actual de Parla estuvo dividido en dos asentamientos, ambos pertenecientes al alfoz de Madrid: el de Parla, al norte, y el de Humanejos, al sur.

El principal edificio de su patrimonio histórico es la ermita dedicada a la patrona, erigido en el siglo XVII e igualmente vinculado con el líquido elemento: al pozo de su interior, llamado de Calderillo, acuden los vecinos para aprovechar las capacidades milagrosas de sus aguas. Otra construcción con cierta importancia es la iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XVI aunque muy transformada.

Fiestas
- Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Soledad: se celebra el segundo domingo de septiembre. Es la fiesta más antigua e importante de Parla. Aunque la verdadera patrona de Parla era la Virgen de la Paloma (La Asunción), por deseo de D. Bartolomé Hurtado García, vecino de Madrid pero natural y gran benefactor de Parla, las fiestas mayores se dedican a La Soledad. Empezaron a celebrarse hacia el año 1687, y en 1777 se fundó la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Desde entonces, sus miembros se dedican a organizar nuestras fiestas mayores, las procesiones de Semana Santa y, además, se ocupan de la conservación de la Ermita y sus alrededores. La Fiesta consistía en la celebración de las “vísperas” (cantos religiosos y coplas cantadas a la Virgen); en el oficio de una misa solemne con cantores de Madrid, sermón y ofrenda de flores; después se hacía la procesión, encierros, corridas de toros, bailes y hogueras. Así, las Fiestas de la Virgen de la Soledad tienen un contenido eminentemente religioso, aunque sin dejar a un lado el ambiente festivo que toda celebración patronal debe conllevar.
- Fiesta de San Antón: el 17 de enero se celebraba esta fiesta. Durante toda la mañana, grandes y pequeños se acercaban a la Iglesia de la Asunción con sus animales para que fueran bendecidos. Ese día se regalaba a los vecinos un cerdito al que llamaban el “cochinillo de San Antón”. Tras recibir la bendición del cura, al “cochinillo de San Antón” se le dejaba libre por el pueblo y, entre todos los vecinos los cuidaban y alimentaban durante un año. Cuando se aproximaba nuevamente la festividad de San Antón, lo sacrificaban. Por la noche, en una hoguera hecha por los quintos, o por los mozos del pueblo, se asaba para compartirlo con la gente del pueblo.
- Fiesta de los Quintos: En los tiempos en los que el servicio militar era todavía obligatorio y duraba dos años (luego pasaron a ser 18 meses), los jóvenes que marchaban al ejército organizaban su propia fiesta: la Fiesta de los Quintos, que se mantuvo en Parla hasta 1983.Se celebrara en noviembre, después del sorteo en el que se les asignaba destino, casi siempre muy lejos de Madrid. La costumbre era hacer una colecta por las calles y las casas, cantando o tocando algún instrumento, y ofreciendo a los vecinos, a cambio del dinero recibido, un baile o una cena.
- Fiestas del Agua: se celebran desde 1982 en el mes de junio. Tienen un gran valor simbólico para todos nosotros, y en especial para los mayores, porque durante una semana, parleños y parleñas recordamos las muchas jornadas reivindicativas que fueron necesarias para conseguir que el agua llegara a nuestras casas. Antes había que recurrir a pozos y fuentes, a cubos y barreños, a llenar las bañeras de agua para asearse o a recogerla en botellas y jarras de los camiones de bomberos. Webs de interés
- Ayuntamiento: http://www.ayuntamientoparla.es/
- Tranvía de Parla: http://www.viaparla.com/
- Fotografías de Parla: http://www.pueblos-espana.org/ comunidad+de+madrid/madrid/ parla/
- Club Polideportivo Parla: http://www.parlaescuela.com/ Singularidades
- Fue el primer municipio de la región en recuperar el tranvía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios