www.diariocritico.com

Fallo refuerza posición peruana en diferendo marítimo con Chile

Haya se declaró competente en diferendo Colombia-Nicaragua

Haya se declaró competente en diferendo Colombia-Nicaragua

viernes 14 de diciembre de 2007, 05:41h

En una decisión que puede marcar un precedente favorable al Perú, en el marco del diferendo marítimo que sostiene con Chile, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declaró competente para dirimir la disputa que mantienen Colombia y Nicaragua sobre su frontera marítima en el mar Caribe.

En tal sentido, la CIJ anunció que estudiará el estatus de los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, actualmente bajo la soberanía de Colombia, ante la demanda presentada por Managua en el 2001.

Sin embargo, la Corte reconoció la vigencia del Tratado Esguerra Bárcenas de 1928-30, en el que se establece que Colombia tiene soberanía sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se declaró sin jurisdicción para resolver este diferendo.

Managua pretendía desconocer el Tratado Esguerra-Bárcenas, pues afirmaba que se había firmado bajo presión de Estados Unidos, que en esos momentos ocupaba el territorio nicaragüense, y por ello declaró su nulidad en 1980.

 

Fallo fortalece posición peruana

Al respecto, el embajador Hugo de Zela, consideró que ad portas de la presentación de la demanda peruana ante La Haya en su controversia con Chile, éste fallo, y el que fijó una nueva frontera marítima entre Nicaragua y Honduras, constituyen señales alentadoras a favor de los planteamientos peruanos.

“Esta nueva resolución fortalece una vez más la posición peruana frente al diferendo que el Perú tiene con Chile”, dijo a la agencia Andina.

En ese sentido, explicó que con esta decisión La Haya desatiende la posición de Bogotá que, al igual que Chile respecto al Perú, pretendió desconocer la existencia del diferendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios