www.diariocritico.com

En la Asamblea

Gobierno también dominará las 10 mesas constituyentes

Gobierno también dominará las 10 mesas constituyentes

viernes 14 de diciembre de 2007, 06:05h

 Como se esperaba, por ocupar 80 de los 130 escaños de la Constituyente en Ecuador, Alianza País será mayoría en cada una de las mesas de discusión, aunque ello fue reprochado por algunos asambleístas de la minoría opositora, que denunciaron un supuesto manejo antidemocrático por parte del oficialismo.

Las mesas constituyentes analizarán los capítulos de "Derechos ciudadanos", "Organización y participación ciudadana", "Estructura institucional del Estado", "Ordenamiento territorial y asignación de competencias".
Además, se conformaron las mesas de "Recursos naturales y biodiversidad", "Trabajo y producción", "Modelo de desarrollo", "Justicia y lucha contra la corrupción", "Soberanía e integración latinoamericana" y "Legislación".


La décima mesa, a la que se le ha denominado como "Congreso chiquito", porque cumplirá funciones de legislación y fiscalización, tras el cese del Parlamento, ordenada por la misma Asamblea el 29 de noviembre pasado, también estará liderada por Alianza País.


En la mesa de Legislación, integrada por trece asambleístas, figuran ocho del oficialismo, cuatro de partidos afines al Gobierno y uno solo de la oposición de derechas.
Esa mesa analizará ciertas reformas legales que el Ejecutivo prevé enviar próximamente para su aprobación, como las de Tránsito y Tributaria, entre otras.
La composición de las mesas constituyentes refleja la distribución de fuerzas en la Asamblea, es decir, con ocho miembros de Alianza País y cinco de las otras fuerzas políticas representadas en la Constituyente.


La Asamblea ecuatoriana tiene previsto elaborar la nueva Constitución del país en un máximo de seis meses, con otros dos de prórroga si lo requiere, después de lo cual se someterá el texto a un referendo para que la población lo apruebe o niegue.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios