www.diariocritico.com

Para compensar la alta inflación

Confirmado: el IPC costará al Gobierno 3.000 millones en pensiones

Confirmado: el IPC costará al Gobierno 3.000 millones en pensiones

viernes 14 de diciembre de 2007, 09:35h
Unos 3.000 millones de euros es lo que le costará al Gobierno, en materia de pensiones, la desviación que la inflación ha tenido durante este año frente a las previsiones que el Ejecutivo realizó a finales del año pasado y que incluyó en los Presupuesto Generales del Estado para 2007.
El Sistema de pensiones español tiene lo que en los convenios se conoce como cláusula de revisión. Es decir, en un prinipio se aplica un incremento salarial como el que el Gobierno prevé en los presupuestos, y, al terminar el año, se compensa con un nuevo incremento si el IPC supera esa previsión.

Así ha ocurrido este año. El objetivo se situó a finales de 2006 en el 2%, sin embargo en el mes de noviembre (que es el que se utiliza para calcular esta revisión) el INE ha confirmado que la tasa interanual del IPC ha alcanzado el 4,1%.

Según cálculos del Departamento dirigido por Jesús Caldera, cada décima de desviación del IPC por encima del objetivo del 2% supondrá un coste de 72 millones de euros para la paga compensatoria a los pensionistas, por lo que ante una hipotética desviación de 2,1 puntos la Seguridad Social tendría que abonar 1.512 millones de euros.

Además, la consolidación de esta desviación en la nómina de las pensiones del próximo año supondría una cantidad similar (otros 1.512 millones de euros), lo que elevaría el coste total a unos 3.024 millones de euros.

El coste de dicha consolidación se aplicará al presupuesto del próximo ejercicio y el de la paga de compensación, que el Ministerio abonará el próximo mes de enero a los más de ocho millones de pensionistas españoles, se imputará al presupuesto de gastos de 2007.

Confirmado el 4,1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un incremento de siete décimas en noviembre respecto al mes anterior, lo que situó la tasa interanual en ese 4,1%, la cota más alta desde enero de 2006. En lo que va de año, la inflación acumula un aumento del 3,8%.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,2% en tasa interanual, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 4,1% interanual, cinco décimas más que en el mes de octubre.

El aumento de siete décimas de la inflación mensual se debió principalmente al incremento del grupo de vestido y calzado, que aumentó un 3,2%, al recoger los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno, y al aumento del 1,4% de los precios del transporte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios