www.diariocritico.com
Felipe González, elegido presidente del nuevo 'Grupo de Reflexión' de la UE

Felipe González, elegido presidente del nuevo 'Grupo de Reflexión' de la UE

· El grupo se creó a propuesta de Sarkozy y fue ZP quien le llamó para darle la noticia

viernes 14 de diciembre de 2007, 13:24h
   El ex presidente del  Gobierno Felipe González será el encargado de dirigir el nuevo 'Grupo de Reflexión' que deberá estudiar los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y la manera de abordarlos en el horizonte 2020-2030. Este fue el acuerdo al que llegaron hoy por unanimidad los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete durante el Consejo Europeo de Bruselas. La noticia fue acogida con "profunda satisfacción" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que expresó su "aprecio" por González.(Vealo en Diariocrítico TV)
   "El grupo estará presidido por Felipe González, asistido por dos vicepresidentes, Vaira Vike-Freiberga (ex presidenta letona) y Jorma Ollila (ex presidente de Nokia), e incluirá a no más de nueve miembros elegidos de toda la Unión en base a sus méritos", anunciaron los jefes de Estado y de Gobierno al término de la reunión, pidiendo que el resto de miembros sean propuestos para su discusión por los Estados miembros durante la presidencia francesa de la UE en la segunda mitad de 2008.

   González recibió la noticia de su nombramiento a través de una llamada telefónica de Zapatero, aceptando inmediatamente el cargo y expresando su satisfacción. De hecho, según explicó el presidente del Gobierno, ambos tuvieron ocasión de hablar de la posibilidad de su designación durante una cena que hace dos días y dijo que éste le transmitió su "disponibilidad para servir a Europa y en este caso de manera muy singular a España".  Tras ser nombrado, le expresó "su máximo interés en desplegar un trabajo que deje a España a la altura que merecemos y que estoy seguro que va a desplegar", añadió Zapatero.

   El encargado de adelantar la noticia, la mañana de este viernes, había sido el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien aseguró que el nombramiento había sido respaldado por "unanimidad", versión esta confirmada esta tarde por Zapatero, que aseguró que  el nombre de González "concitó desde el primer momento un gran respeto de todos los países" tanto "los del norte como los del sur", los de "derecha y los de izquierda".

   El presidente del Gobierno incidió en que toda designación es "fruto de diálogos previos" y en esta ocasión "la iniciativa más elocuente ha sido la del presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel", a la que indicó que se sumaron también los italianos y los británicos dieron su apoyo.

   Sin embargo, desde el Partido Popular Europeo (PPE) su secretario general, Antonio López Istúriz, había asegurado en la mañana de este viernes que había alrededor de siete jefes de Estado y de Gobierno de esta familia política europea que estaban en contra del nombramiento de González, tal como quedó de manifiesto en la reunión que mantuvieron el jueves previa el Consejo Europeo del viernes.

   También el primer ministro portugués y presidente de turno del Consejo, José Socrates, explicó que una vez planteados los nombres del presidente y vicepresidentes del 'Grupo de Reflexión', tras las consultas mantenidas con todos los dirigentes, estos fueron aceptados "inmediatamente", descartando así que hubiera división de opiniones. Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, supuesto promotor de la candidatura, no se pronunció sobre la designación durante su rueda de prensa, aunque sí se felicitó de que su propuesta de crear un grupo de este tipo finalmente haya salido adelante.

Reconocimiento a su trayectoria

   Para Zapatero, el nombramiento de González es "muy bueno para la UE, es un éxito para España y un gran reconocimiento a la figura, a la trayectoria y al peso político" de ex presidente del Gobierno. "Felipe González está entre los líderes políticos que más ha aportado a la construcción europea", opinó en la rueda de prensa al término del Consejo Europeo de Bruselas.

   Asimismo, "a título más personal", confesó que esta elección es "quizá uno de los momentos más satisfactorios que he vivido desde que soy presidente de Gobierno en el ámbito de los Consejos Europeos por lo que tiene de valor para España y también porque saben que tengo un gran respeto y aprecio por la figura de Felipe González".

   Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, celebró este vienres el nombramiento de González  por ser "un destacado europeísta" al que dijo que conoce "desde hace muchos años" y porque "le consta" que entre sus intereses prioritarios se encuentran "la energía y cuestiones medioambientales".  No obstante, destacó como miembro "más importante" de los tres al ex presidente de Nokia y  aseguró que le gustaría que entre los miembros del Grupo de Reflexión "haya un británico".

Mandato


   El 'Grupo de Reflexión' tiene como misión "identificar las cuestiones y acontecimientos a los que es probable que se enfrente la UE y analizar cómo podrían abordarse". En este sentido, se citan como temas el fortalecimiento del modelo económico europeo, el Estado de Derecho, el desarrollo sostenible, la seguridad mundial, las migraciones, la energía y la protección del clima.

   Además, tanto Zapatero como Sarkozy no descartaron que en sus reflexiones los expertos tengan que abordar la cuestión de la ampliación de la UE y sus fronteras, si bien esta cuestión no aparece recogida específicamente en el mandato.

   "Hay que decir si la UE se dota de fronteras o no, si tiene la vocación de ampliarse indefinidamente, y si se amplía qué consecuencias puede tener", dijo Sarkozy, para quien es "evidente" que en el proceso de reflexión del grupo llegará un momento en el que "hay que mirar las cosas de frente y ver si hay contradicción o no entre integración y ampliación".

   Por su parte, Zapatero explicó que "Felipe González iniciará un proceso de diálogo con todos los líderes europeos" y también con expertos en distintos ámbitos con el fin de "ir incorporando elementos a su reflexión" por lo que, añadió, "no descartaría" que en algún momento también se haga "alguna reflexión sobre la dimensión de Europa en el futuro".

   Sin embargo, los Veintisiete han dejado claro que en el informe que deben preparar y entregar en junio de 2010, bajo presidencia española, no se deben abordar las cuestiones institucionales ni tampoco las políticas europeas existentes ni al próximo marco financiero de la Unión.  Según Zapatero, ahora que se ha firmado el Tratado de Lisboa "no tendría sentido que abordáramos cuestiones que acabamos de decidir".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios