www.diariocritico.com
Barcelona proclama 'todos somos Cataluña' en la marcha por la unidad nacional
Ampliar
(Foto: Twitter)

Barcelona proclama 'todos somos Cataluña' en la marcha por la unidad nacional

miércoles 25 de octubre de 2017, 15:07h

Decenas de miles de personas han salido a las calles en Barcelona para proclamar 'todos somos Cataluña' en la marcha en defensa de la unidad de España convocada por Sociedad Civil Catalana. Los organizadores cifran en 1.300.000 personas los asistentes, mientras que la Guardia Urbana habla de más de 300.000 personas. Una hora antes de que arrancase la marcha, el paseo de Gracia comenzaba a llenarse de banderas españolas, senyeras y banderas europeas, como ocurrió el pasado 8 de octubre en una multitudinaria manifestación en la que participaron decenas de miles de personas, y que contó con la presencia de PP y Ciudadanos. En esta ocasión, ambos partidos y también representantes del PSC y PSOE han decidido acudir a la manifestación, dos días después de que el Parlament proclamara la independencia de Cataluña.

La marcha, que ha arrancado a las 12.00 horas en el paseo de Gracia, ha discurrido hasta la Gran Via de Les Corts Catalanes, donde se encontraba el escenario desde el que se han pronunciado discursos y leído el manifiesto de Sociedad Civil Catalana. Entre quienes han intervenido para dirigirse al pueblo, destacan el ex ministro socialista, Josep Borrell y el ex secretario del PCE, Paco Frutos.

Borrell, que ya pronunció un aplaudido discurso en la convocatoria del 8 de octubre, ha cargado contra Puigdemont, al que pedido que no hable en su nombre, así como contra Junqueras, por la fuga de empresas de Cataluña, y Ada Colau, por haber defendido "todo" a los nacionalistas. En su intervención, Borrell ha instado a los asistentes a la protesta a votar en las urnas el próximo 21 de diciembre, para evitar que los independentistas continúen su desafío soberanista.

Paco Frutos ha cargado también contra el nacionalismo y los dirigentes de la Generalitat, a los que ha llamado "traidores" por "enfrendar a la clase trabajadora sin motivo". "Soy un botifler contra el racismo que estáis creando", ha proclamado.

Poco después de pronunciar su discurso, el Partido Comunista de España se ha desmarcado de sus palabras, y ha asegurado no haber participado en la manifestación de este domingo. A través de Twitter, han rechazado la intervención de Frutos, del que dicen que no representa al PCE:

Representantes del PP, como Xavier García Albiol, Dolors Montserrat, Pablo Casado o Andrea Levy; representantes de Ciudadanos, como Albert Rivera o Inés Arrimadas; y representantes socialistas como Miquel Iceta, Carmen Calvo o Adriana Lastra, han acudido a esta manifestación junto a las decenas de miles de ciudadanos que se han congregado.

La Policía Nacional ha difundido en vídeo con imágenes aéreas de la marcha:

Gritos de 'todos somos Cataluña', 'Puigdemont a prisión', 'Viva España', 'Luego diréis que somos 5 o 6' o 'Ahora sí, votarem', son algunas de las consignas que se han coreado en esta marcha, en la que las banderas de España, Cataluña y la UE han teñido de color las calles de Barcelona.

'#TotsSomCatalunya' se ha convertido en la tendencia más comentada este domingo en Twitter, tal y como han indicado Borrell y SCC a través de esta red social:

Según el vicepresidente de SCC, Álex Ramos, la democracia debe ser representativa por lo que "las decisiones no se deben tomar en las calles", en rechazo a la coreada proclama independentista, 'Els carrers serán sempre nostres' (Las calles serán siempre nuestras).

Ramos reivindica que "Cataluña somos todos" y eso es lo que hay que demostrar el domingo en el centro de Barcelona. "No será una manifestación a favor ni en defensa del artículo 155", una medida que "ha planteado el Gobierno del Estado, y no Societat Civil Catalana, cuyo objetivo es recuperar la normalidad institucional cuanto antes". La vicepresidenta de SCC, Miriam Tey señala que esta es una "manifestación de los ciudadanos, de la gente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios