www.diariocritico.com
El ex presidente del Barça Laporta también aparece en los 'Paradise Papers'
Ampliar
(Foto: EP)

El ex presidente del Barça Laporta también aparece en los 'Paradise Papers'

lunes 13 de noviembre de 2017, 14:09h

'La Sexta' continúa desvelando Los Papeles del Paraíso (Paradise Papers), una nueva colaboración internacional de casi un centenar de medios que profundizará en cómo y quiénes están detrás de los paraísos fiscales.

Este lunes, ‘Al rojo vivo’ ha desvelado que Joan Laporta, ex presidente del Barça, ex diputado en el Parlament de Cataluña y ex concejal en el Ayuntamiento de Barcelona aparece como uno de los seis accionistas de la sociedad maltesa BMVP Limited. Esta compañía se registró el 8 de febrero de 2016, meses después de que Laporta abandonara el consistorio de la ciudad condal.

En la empresa de Malta, Laporta aparece como accionista junto a varios empresarios israelíes entre los que destaca un nombre: Pinhas 'Pini' Zahavi, el agente de jugadores de fútbol que gestionó el fichaje de Neymar por el PSG este verano.

Según los documentos, BMVP se dedica a "operar una escuela virtual online para la difusión de clases deportivas online a través de sesiones fotografiadas y aplicaciones basadas en tecnología" entre otras actividades.

La sociedad se disolvió el 4 de junio de este año y según el mismo Laporta, el proyecto existió pero nunca llegó a funcionar y por eso se cerró la empresa.

La mayor filtración de paraísos de la historia

'La Sexta' y 'El Confidencial', junto con medios internacionales de prestigio como The New York Times, BBC, The Guardian, La Nación o Le Monde, darán a conocer este trabajo periodístico que desvela, entre otros, el nombre de 127 líderes políticos en 50 países.

La investigación, en la que han trabajado 382 periodistas de todos los continentes durante un año, se hace bajo el amparo del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y está liderada por el 'Süddeutsche Zeitung'.

La información recibida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y que ya es una de las mayores filtraciones de la historia en cantidad de documentos, va aún más allá de lo que fueron los Papeles de Panamá. Son 13,4 millones de documentos procedentes de las firmas de abogados Appleby y Asiaciti Trust (dos millones más de documentos que ‘Los Papeles de Panamá’) y de 19 jurisdicciones opacas distribuidas por todo el planeta: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Cayman, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu. Todas estas jurisdicciones aparecen en la lista de la OCDE de paraísos fiscales o en el índice de la Red para la Justicia Fiscal y en la lista de la UW (excepto Malta). En total son 1,4 terabytes (TB) que abarcan 70 años de información de territorios opacos (de 1950 a 2016).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios