www.diariocritico.com
Ciudadanos entra en el 'club' de Podemos y el PP: en duda su financiación, que podría ser irregular
(Foto: Cs)

Ciudadanos entra en el 'club' de Podemos y el PP: en duda su financiación, que podría ser irregular

viernes 16 de febrero de 2018, 08:47h

La comisión de investigación sobre la financiación de los partidos del Senado se centró ayer en las cuentas de Ciudadanos, con la comparecencia de exmilitantes del partido de Albert Rivera.

Inmaculada Sánchez Ruiz y Alberto Ganga, presidenta y abogado de la Plataforma de Garantías Ciudadanas, considerada como corriente crítica de Ciudadanos, detallaron el funcionamiento del sistema de financiación, basado en la existencia de dos cuentas: una de ingresos, centralizada y cuyos apoderados son el gerente, Carlos Cuadrado, y el secretario general, José Manuel Villegas, y otra de gastos con ramificaciones en todas las localidades en las que Ciudadanos cuenta con grupo municipal. Así, el partido recibe la totalidad de lo que los grupos municipales ingresan por subvenciones públicas y lo devuelven previa presentación de facturas de gastos.

Según Sánchez y Ganga hay un remanente que no se devuelve a los grupos, pese a ser fondos públicos. El periodista Alejandro Sanmiguel detalló que esta cantidad retenida representa al menos el 30% del total de subvenciones recibidas por cada grupo y que se destina a pagar a las personas contratadas por la formación y a financiar las campañas electorales.

El concejal de Leganés Carlos Delgado aportó una carta que la dirección de Ciudadanos enviaba a los grupos locales en la que conminaba a dedicar los ingresos que se pudieran obtener al pago de los créditos contraídos por el partido para hacer frente a los gastos electorales. Todos ellos indicaron que se trataba de una práctica "generalizada" de "norte a sur y de este a oeste", en toda España.

Además dieron cuenta de varios casos en los que la formación naranja financió su campaña para las elecciones autonómicas y locales de 2015 con dinero de los propios candidatos, que compraban los primeros puestos de la lista. Así, detallaron que en San Sebastián de los Reyes se pagaron 18.000 euros y en Fuenlabrada 11.000.

El portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, acusó a Ciudadanos de "dopaje electoral" y aseguró que "se ha comprobado la financiación privada de un partido político con medios públicos", así como la "subasta de puestos electorales". El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, negó la credibilidad de los comparecientes por ser "rebotados" del partido y recordó que la fiscalía archivó la denuncia.

Los diarios reflejan la creciente rivalidad entre Ciudadanos y PP a cuenta de estas comparecencias. "El PP y Ciudadanos declaran abiertas las hostilidades", titula EL PAÍS. "El PP da voz a expulsados de Cs en busca de grietas en su financiación", indica EL MUNDO. "El PP y Cs enconan su batalla con denuncias cruzadas de corrupción", destaca EL PERIÓDICO.

Por su parte, LA RAZÓN titula en portada: "El PP sentará a Rivera en su comisión si dilata la de Bárcenas". Según el diario, los populares negocian con Cs y PSOE "dejar morir" la investigación del Congreso en junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios