www.diariocritico.com

Nuevo instrumento para diagnosticar enfermedades motrices

domingo 23 de diciembre de 2007, 12:26h
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollan un instrumento que facilita a los médicos la medida del grado y tipo de temblor que producen enfermedades motrices en las extremidades superiores.
El sistema DIMETER facilita a los médicos y profesionales de la salud evaluar, de manera objetiva, el temblor que experimentan en manos y dedos los pacientes afectados por algunas enfermedades motrices, entre otras, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, o la enfermedad de Charcot Marie-Tooth.

Para realizar esta medición, DIMETER utiliza un dispositivo electromecánico que es manejado por el dedo o mano del paciente. Este aparato es capaz de registrar los movimientos que realiza el enfermo, así como generar fuerzas sobre el mismo.

Con el dispositivo y ante una pantalla de ordenador, los facultativos someten a los pacientes a una serie de pruebas y tests virtuales, que incluyen acciones de tipo estático (mantener la mano en reposo) o de movimiento (describir un determinado movimiento, como una línea recta o una espiral). En cualquiera de ellos es posible incluir la presencia de una fuerza o carga al paciente, con objeto de cuantificar el efecto de éstas sobre el temblor.

El sistema registra el movimiento del dedo del paciente y evalúa el temblor presente durante cada una de las pruebas. Un ordenador adquiere y procesa los datos, que luego presenta al médico de una manera gráfica o numérica, con el grado de detalle que necesite. Esta información precisa y objetiva sobre las características del temblor, ayuda a los facultativos a ajustar mejor el diagnóstico de la enfermedad que causa el temblor y su tratamiento, facilitando asimismo el seguimiento de la misma.

Herramienta para el diagnóstico médico
El nuevo dispositivo, patentado por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido desarrollado por los investigadores Antonio Barrientos y Roberto González del Grupo de Investigación en Robótica y Cibernética de la UPM, con la colaboración del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del IMSERSO.

Esta herramienta, diseñada para facilitar su utilización en las consultas médicas, no sólo proporciona al facultativo información para la caracterización cualitativa y cuantitativa del temblor, sino que también ayuda en su correcto diagnóstico y evaluación. Este beneficio redunda de manera directa en la adecuada selección y ajuste del tratamiento y la consecuente mejora en la calidad de vida del paciente. Además, el hecho de enriquecer la información que sobre el temblor se maneja en la actualidad, puede contribuir a avanzar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que presentan este síntoma.

Ayuda técnica para la autonomía personal
El sistema DIMETER ya ha sido utilizado en el hospital Ramón y Cajal para realizar una evaluación de los efectos que sobre el temblor tiene la técnica de la estimulación cerebral profunda.

Asimismo, su empleo ha permitido el desarrollo del sistema ACORTE que, mediante el uso de un filtrado dinámico del temblor, permite que aquellas personas que padecen temblores en sus extremidades superiores puedan usar un ratón convencional de ordenador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios