www.diariocritico.com

Péptidos del huevo con propiedades antihipertensivas

domingo 23 de diciembre de 2007, 12:31h
Un grupo del Departamento de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid ha investigado el efecto de varios péptidos proteicos, que se encuentran en el huevo sobre la función vascular
Un grupo del Departamento de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid en el que participan la Dras. Marta Miguel, Yolanda Álvarez y la Dra. Mercedes Salaices, en colaboración con la Dra. Rosina López-Fandiño del Instituto de Fermentaciones Industriales (CSIC) y la Dra. Mª Jesús Alonso del Departamento de Ciencias de la Salud III de la Universidad Rey Juan Carlos, ha investigado el efecto de varios péptidos proteicos, que se encuentran en el huevo sobre la función vascular. Este trabajo se encuadra en una investigación sobre las propiedades antihipertensivas de los péptidos del huevo que lideran investigadores del Instituto de Fermentaciones Industriales y en la que también ha intervenido el Departamento de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.

Los alimentos funcionales pueden tener propiedades beneficiosas para la salud que van más allá de su valor nutritivo, por lo que el desarrollo de este tipo de alimentos puede contribuir, sin lugar a dudas, a la mejora de la calidad de vida. Durante los últimos años se ha hecho un enorme esfuerzo por establecer las bases científicas de las propiedades beneficiosas de estos alimentos.    

Las proteínas alimentarias pueden estar formadas por péptidos capaces de modular actividades fisiológicas. Estos fragmentos proteicos son inactivos cuando se encuentran formando parte de la proteína nativa, pero muestran su actividad biológica cuando son liberados de ésta por hidrólisis química o enzimática (Korhonen & Pihläntö. Austr. J. Dairy Technol. 2003, 58, 129-134). Las investigaciones realizadas hasta este momento confirman diversas actividades biológicas para estos péptidos, y entre ellas destaca la actividad antihipertensiva. Hay que tener en cuenta que la hipertensión arterial es un problema de gran importancia socio-sanitaria, y constituye uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Mecanismos antihipertensivos
Uno de los mecanismos antihipertensivos es la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina, enzima que desempeña un papel muy importante en la regulación de la presión arterial en el organismo. Esta enzima, además de producir el péptido vasoconstrictor angiotensina II, interviene en el metabolismo del péptido endógeno vasodilatador bradiquinina. Muchos péptidos derivados de proteínas alimentarias se han caracterizado como potentes inhibidores de esta enzima in vitro. Sin embargo, recientes investigaciones sugieren la implicación de otros mecanismos de acción en el efecto antihipertensivo producido por estos péptidos.

El objetivo del trabajo realizado fue investigar el efecto de varios péptidos de diferente tamaño (entre 3 y 9 aminoácidos), sobre la función vascular. Estas secuencias habían sido identificadas previamente en un hidrolizado de clara de huevo y habían demostrado propiedades antihipertensivas (Miguel et al. J. Food Prot. 2004, 67, 1914-1920; Miguel et al. British J. Nutr. 2005, 94, 731-737). Los resultados obtenidos muestran que los péptidos estudiados eran capaces de producir relajación vascular. En algunos casos, el grado de relajación fue superior al 50 por ciento.
   
Esta investigación indica, por lo tanto, que los péptidos estudiados tienen propiedades vasodilatadoras y, que a través de este mecanismo, podrían reducir la resistencia vascular periférica, cuyo aumento es una de las principales causas que conducen al incremento de la presión arterial. Por lo tanto, estos investigadores sugieren que algunos de estos péptidos podrían emplearse como ingredientes funcionales para el tratamiento y/o la prevención de la hipertensión arterial. La existencia de mecanismos de acción complementarios en estos péptidos, algunos de los cuales poseen actividad inhibidora de la enzima convertidora de angiotensina, y/o actividad antioxidante, proporcionaría una protección cardiovascular extra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios