www.diariocritico.com

Los ex presidentes catalanes piden el fin de la huelga de hambre de los presos independentistas

Los ex presidentes catalanes piden el fin de la huelga de hambre de los presos independentistas
Ampliar
(Foto: Òmnium Cultural )
jueves 20 de diciembre de 2018, 08:35h

Los 5 ex presidentes de la Generalitat y los 4 ex presidentes del Parlament emitieron un comunicado conjunto en el que piden a los 4 presos en huelga de hambre que pongan fin a su medida de protesta, para así "salvaguardar su derecho a la vida y a la salud". Se trata de los presos Jordi Turull, Jordi Sánchez, Josep Rull y Joaquim Forn.

El comunicado viene firmado por Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont, así como por Joan Rigol, Ernest Benach, Nùria de Gispert y Carme Forcadell, además del Sindic de Greuges, Rafael Ribó. Según los firmantes, "la huelga de hambre ha dado visibilidad a su situación procesal y ha removido conciencias a escala nacional e internacional".

Los 4 presos en huelga de hambre en la cárcel de Lledoners (Barcelona), Turull, Sánchez, Rull y Forn, recurrirán en los próximos días al Tribunal Europeo de Estrasburgo, pese a no haber agotado las vías ordinarias en España. También enviaron más de 40 cartas a los principales líderes europeos para "internacionalizar" su denuncia de "bloqueo" por parte del Tribunal Constitucional.

De momento, el resto de presos no se han sumado a la iniciativa, ni sus 3 compañeros varones, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Raül Romeva, como las 2 presas mujeres, Dolors Bassa y Carme Forcadell.

El Tribunal Supremo juzgará por rebelión a los 9 líderes independentistas que están en prisión preventiva: el ex vicepresidente Oriol Junqueras, la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, los ex consejeros Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa, y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. No serán juzgados Carles Puigdemont, Toni Comin, Mertixell Serret, Clara Ponsatí, Lluis Puig, Marta Rovira y Anna Gabriel, declarados en rebeldía tras su fuga a países europeos. Además, otros cargos de la anterior Generalitat fueron imputados pero no se encuentran en prisión preventiva ni por tanto huidos. Son los casos de ex consellers o ex miembros del Parlament como Santi Vila, Meritxel Borràs, Carles Mundó, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.

- Listado completo de los encausados:

En prisión preventiva (9):

Jordi Sànchez
Jordi Turull
Joaquim Forn
Josep Rull
Oriol Junqueras
Jordi Cuixart
Raül Romeva
Dolors Bassa
Carme Forcadell

Huidos de la Justicia (7):

Carles Puigdemont
Clara Ponsatí
Antoni Comín
Lluís Puig
Meritxell Serret
Marta Rovira
Anna Gabriel

En libertad bajo fianza (8):

Santi Vila
Meritxel Borràs
Carles Mundó
Lluís Corominas
Lluís Guinó
Anna Simó
Ramona Barrufet
Joan Josep Nuet

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los ex presidentes catalanes piden el fin de la huelga de hambre de los presos independentistas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    51067 | Follover - 20/12/2018 @ 16:51:13 (GMT+1)
    Bravo,ya han conseguido lo q querian,que el TC empezara a desestimar recursos para así poderlos llevar a los tribunales esuropeos.Muy buena estrategia.????????

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.