www.diariocritico.com

La jugada final por los Presupuestos: el PSC se ofrece a apoyar las cuentas del Ejecutivo catalán

La jugada final por los Presupuestos: el PSC se ofrece a apoyar las cuentas del Ejecutivo catalán
Ampliar
(Foto: PSC)
viernes 04 de enero de 2019, 08:26h

El líder del PSC, Miquel Iceta, dijo ayer que, si ERC y PDeCAT no apoyan la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, algo que entiende que deben hacer por "propio interés", su partido no entrará a negociar un posible apoyo a las cuentas de la Generalitat.

Iceta instó al independentismo a "reflexionar" sobre si, con su actitud hacia las cuentas estatales, puede favorecer la continuidad del Gobierno "dialogante y progresista" de Pedro Sánchez, o bi9en provocar que acabe gobernando en la Moncloa una "triple alianza de derechas", formada por PP, Ciudadanos y Vox que, según señaló, sería "absolutamente conservadora y reaccionaria".

El anuncio de Iceta fue criticado por la diputada de Ciudadanos Lorena Roldán, que reprochó al líder socialista que plantee un "intercambio de cromos" con los que "mercadear" con el secesionismo. Por su parte, Alejandro Fernández, líder del PP catalán, afeó a Iceta que haya "abandonado " la "unidad constitucionalista", a la vez que le instó a trabajar para "recuperar" dicha unidad.

Por otro lado, las agencias informan de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo ayer que "no depondrán ningún Gobierno en Cataluña, nunca más con un artículo 155", porque, según añadió, "no nos rendiremos". Torra, que dijo responder a "aquellos que amenazan con la aplicación de un nuevo artículo 155 en Cataluña" que "lo que pretende hacer es un golpe d Estado", tras lo que añadió: "No se lo podemos tolerar, ni más atauqe4s a la democracia.

Por otra parte, ABC, bajo el antetítulo: "El independentismo, de espaldas a Cataluña", equipara el primer año de legislatura del actual Gobierno catalán con "doce meses de desprecio al Parlament". En su balance, este rotativo pone el acento en que "la mayoría soberanista no ha logrado aprobar una sola ley mientras se prodiga en gestos y proclamas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios