www.diariocritico.com

Crónica y balance del 26-M

Casado resucita a costa de recuperar el voto que se fue a la ultraderecha y amarga la victoria global del PSOE
Ampliar
(Foto: EP)

Casado resucita a costa de recuperar el voto que se fue a la ultraderecha y amarga la victoria global del PSOE

lunes 27 de mayo de 2019, 07:42h

El PSOE de Pedro Sánchez ha ganado, pero no tanto. Se ha impuesto en las europeas, en las autonómicas y en las municipales, pero su victoria es agridulce tras ver que el PP remonta el vuelo y se asienta con fuerza en su feudo madrileño, comunidad y capital. Pablo Casado, al que todos daban por muerto tras el 28 de abril, sigue cosechando los peores resultados del partido, pero mejorando levemente y manteniendo Madrid. Un triunfo que le catapulta como alternativa de las derechas ante Ciudadanos, que se queda sin sorpasso y Vox, que será clave pero sigue perdiendo apoyos tras su subidón de la pasada primavera.

Decían que estas elecciones serían una especie de segunda vuelta y lo ha sido. Los españoles han querido que el socialismo siga al frente del barco, pero le han quitado todo control de la nave. El balance es positivo para los de Ferraz: ganan las europeas con amplio margen y dan por tanto legitimidad al proyecto de Sánchez en Europa. Ganan en casi todas las autonomías salvo Navarra y Cantabria, y aunque por los pactos perderán Murcia, Aragón, Castilla y León y Madrid, el sabor de boca es muy positivo. Además, ha reconquistado La Rioja 24 años después. En las municipales no hay grandes triunfos, pero conserva ciudades clave como Sevilla y reconquista otras como La Coruña o Santiago de Compostela.

En el PP el mantra es claro: Madrid es su nuevo motivo de orgullo y cuando peor lo tenía, con los candidatos más discutidos, ha resistido en la Comunidad y ha reconquistado la capital ante una Manuela Carmena que, aunque ganó con claridad, no podrá retener la alcaldía porque suman más las derechas. Un subidón de ánimos para un PP que estaba hundido hasta anoche y que ahora puede ver más lejos a Ciudadanos y ve alejar el fantasma de Vox, que llegó a ser una clara amenaza en los últimos meses. Ahora la ultraderecha apenas llega al 6-7% en la mayoría de regiones, cuando en las generales alcanzó el 10%.

Y Pablo, Pablo Iglesias. El otro Pablo protagonista del 26-M: al líder de Podemos le piden responsabilidades y ya no valen disculpas. Su proyecto debe ponerse a debate para reflexionar si el modelo de la izquierda que defiende él y sus acólitos es el que demandan muchos españoles, hartos de egos y soberbias varias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Casado resucita a costa de recuperar el voto que se fue a la ultraderecha y amarga la victoria global del PSOE

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    52674 | Robespierre - 27/05/2019 @ 15:06:22 (GMT+1)
    ¿Cómo pueden decir que Madrid es motivo de orgullo para el PP de Casado, cuando realmente ha retrocedido, y mucho, tanto en la capital como en la comunidad? Otra cosa es que consigan gobernar gacias al trifachito, pero han sido los perdedores, no tienen nada de que presumir ni sentirse orgullosos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.