www.diariocritico.com
La Fiscalía mantiene la acusación de rebelión contra los líderes del procés
Ampliar
(Foto: Pool oficial CGPJ / Tribunal Supremo)

La Fiscalía mantiene la acusación de rebelión contra los líderes del procés

miércoles 29 de mayo de 2019, 18:26h
En la recta final del juicio del procés, después de unas 50 sesiones, la Fiscalía mantiene prácticamente intacto su escrito de acusación contra los líderes independentistas. El Ministerio Público y la Abogacía del Estado consideran probados los delitos de rebelión y sedición, respectivamente, por lo que ratifican las penas que solicitan al Tribunal Supremo.

La Fiscalía ha elevado a definitiva su petición de 25 años de prisión para Oriol Junqueras, 17 años de prisión para los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y la ex presidenta de la ANC y el Parlament, Carme Forcadell y 16 años de cárcel para los ex consellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa. Al igual que han hecho la Abogacía del Estado, la acusación particular que ejerce Vox y las defensas de los procesados, que también han ratificado sus conclusiones.

El juicio del procés encara su recta final después de cincuenta sesiones en el Tribunal Supremo. Más allá de algunos cambios, la Fiscalía mantiene la acusación de rebelión así como la petición de penas para los líderes independentistas que se encuentran en prisión provisional.

Además, el Ministerio Público solicita que en el caso de que sean condenados a más de cinco años de prisión, no puedan acceder al tercer grado penitenciario hasta haber cumplido la mitad de su condena, dada la gravedad de los delitos.

La Abogacía del Estado, que se distanció del criterio de la Fiscalía, mantiene la acusación de sedición para los líderes soberanistas, para quienes solicita penas sensiblemente inferiores a las del Ministerio Público.

La Abogacía del Estado se aleja de la Fiscalía en su escrito de acusación a los líderes del 'procès', al no apreciar delito de rebelión, negando el empleo de la violencia. Mientras pide 12 años de cárcel para el ex vicepresident Oriol Junqueras, y 11años y medio para los 5 ex consellers en prisión provisional: Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, y Dolors Bassa, solicita10 años de prisión para Forcadell y 8 años para 'Los Jordis'.

La acusación particular de Vox ha retirado su acusación por delitos de organización criminal y malversación contra el ex conseller Santi Vila, al que se limita a señalar por desobediencia. La formación de extrema derecha mantiene sus penas de hasta 74 años de prisión para el resto de los acusados.

Las defensas de los líderes soberanistas han vuelto a solicitar la libre absolución de sus representados. Una vez que todas las partes han elevado a definitivas sus conclusiones, el presidente del Tribunal, el juez Marchena ha suspendido la sesión y ha confirmado que el juicio se reanudará el próximo martes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios