La Comunidad de Madrid construirá en Pozuelo de Alarcón un nuevo edificio de juzgados del que el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la contratación, por concurso abierto, de las obras de construcción por un importe de más de 7 millones de euros para los años 2008, 2009 y 2010, según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.
La nueva sede tendrá una capacidad inicial de seis Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con posibilidad de ampliación hasta un total de doce. Actualmente, el Partido Judicial de Pozuelo de Alarcón, el último creado en la Comunidad de Madrid, cuenta con tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción que están ubicados en dos locales diferentes, situados ambos en la Avenida de las Dos Castillas, por lo que el nuevo edificio contará con espacio para los tres juzgados actuales y tres más de reserva.
El nuevo edificio, con el que se pondrán fin a la actual dispersión de sedes, se construirá en una parcela de 8.630 metros cuadrados, cedido de manera gratuita por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, que está situado en el Paseo de la Casa de Campo s/n y calles Plasencia, Extremadura y Camino de Húmera.
La construcción, de tres alturas sobre rasante y una bajo rasante, tiene una superficie de 5.654 metros cuadrados, además de albergar los juzgados antes mencionados, contará con seis Salas de Vistas, Registro Civil y Sala de Bodas, Clínica Médico-Forense, Fiscalía, Servicio de Orientación Jurídica Gratuita, de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, de Atención al Ciudadano y dependencias complementarias.
El de Pozuelo de Alarcón es el cuarto gran proyecto de infraestructura judicial de la región puesto en marcha este año. El objetivo de la Comunidad con esta nueva sede es contribuir a mejorar el servicio y la atención al ciudadano de la Administración de Justicia en este Partido Judicial de reciente creación, que ya tramita cerca de 13.000 asuntos, entre civiles y penales, según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.