El Comando General de la Policía presentará hasta el domingo un informe con todos los datos reunidos por una empresa consultora privada —cuyo nombre, según la agencia ANF, es Sapiencia—, contratada hace un año por la institución del orden para iniciar indagaciones desde enero pasado.
“Desde enero de 2007 - declaro - hemos emprendido una lucha interna contra la corrupción y tenemos el apoyo mayoritario del personal, pero (hay) algunos elementos dentro de la institución que lamentablemente no quieren cambiar. Estamos luchando contra un mal endémico que no sólo es de la Policía, sino de todas las instituciones del Estado”.
Aseguró que su cruzada contra la corrupción ya caló hondo en la Policía, porque “esos grupos que no quieren cambios” llegaron incluso a amenazarlo por teléfono para que deje “las cosas tal como están”.
Aclaró que todos los efectivos involucrados están en calidad de sospechosos, porque se aplica “el principio de presunción de inocencia” hasta que las Direcciones de Responsabilidades Personales (DRP) de la Policía tengan pruebas para decir lo contrario.
El viceministro de Régimen Interior, dependiente del Ministerio de Gobierno, Rubén Gamarra, confirmó este jueves la existencia de una red de corrupción integrada por coroneles, entre otros grados.
“Este es un hecho —declaró Gamarra— que compete al Comando General de la Policía Nacional. Lo que se tiene es que todos los casos que ellos han identificados como tales están en el departamento de Responsabilidad Profesional”.
Anticipó que los nombres de los policías investigados no serán revelados mientras duren las pesquisas en esa institución.
Falsificaciones
De acuerdo con la Agencia de Noticias Fides (ANF), Vásquez comentó: “Hemos encontrado valores falsificados, imprentas que se dedican a falsificar cédulas de identidad, licencias de conducir, policías implicados en la falsificación de valores”.
La Policía recauda dinero a través de la Dirección Nacional de Identificaciones, la Unidad Operativa de Tránsito y otras unidades encargadas de emitir valores policiales.
Con la “depuración” de sus filas, la institución “verde olivo” prevé elevar el monto de recaudaciones propias calculado para este año entre 120 y 122 millones de bolivianos.
Según el estudio de la consultora, para la siguiente gestión los ingresos policiales se elevarían a 240 millones de bolivianos. Mientras que como producto de la reducción paulatina de la corrupción interna, en los tres siguientes años esa cifra ascendería a 380 millones de bolivianos.
El Comandante comentó que “antes había una pelea, una guerra sucia, por llegar al Comando y hacer dinero fácil, eso hemos desechado. Creo que estamos dejando esa huella y espero que mis camaradas de las diferentes jerarquías a las que me dirijo con todo respeto apliquen la participación y control social. Nunca más ese comando debería convertirse en una comisaría de turno”.
Ratificación de la confianza
Vásquez consideró que uno de los primeros resultados de la lucha interna contra la corrupción es la ratificación de la prosecución de la asistencia internacional para la Policía, expresa, por ejemplo, ayer en la entrega de 40 de camionetas Toyota y 27 computadoras (valuadas en 1.120 millones de dólares) por la Embajada de Estados Unidos. Estos vehículos serán destinados a la Dirección General de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (Digprococa) y otros 10 vehículos serán para la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).
En los anteriores meses, con la asistencia venezolana se renovaron 59 carros policiales. Este proceso de cambio continuará, con la misma cooperación, hasta llegar a 179 unidades.
Vásquez subrayó la necesidad de “limpiar” la imagen de la Policía ante la población para que ésta también contribuya en la lucha contra el crimen organizado en todo el país y contra los elementos que pongan en riesgo la “vida democrática de Bolivia”.
Según ANF, expresó: “Donde pongamos el dedo en la llaga eso va a sangrar con corrupción, pero nosotros tenemos la firme voluntad de llevar adelante la administración de que el Comando lo hemos transparentado. Saben internamente lo que hemos hecho”.
Las pesquisas sobre actos de corrupción proseguirán por disposición del Comando General de la Policía, con el objeto de hallar indicios de otras irregularidades dentro de esa entidad.
Detalles
Una consultora privada hizo un estudio por encargo del Comando de la Policía.
Los involucrados en supuestos casos de corrupción son alrededor de 70 policías.
La institución “verde olivo” prevé elevar sus recaudaciones hasta Bs 380 millones.
Para la gestión 2007, los ingresos propios llegarán a Bs 120 millones.
El general Peláez fue suspendido de su cargo
El general Fernando Peláez Rendón dejó de ejercer el cargo de inspector general de la Policía Nacional, que ostentaba desde el 5 de enero, por supuestas irregularidades cometidas en la evaluación y aprobación para su ascenso al generalato.
El comandante general de la Policía, Miguel Vásquez, informó que Peláez fue suspendido después de que la Dirección Nacional de Personal del Comando General de la Policía y el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción iniciaran, por separado, procesos de investigación sobre hechos no aclarados por los que logró ascender al grado de general.
El caso es investigado por la Dirección de Personal, que lleva adelante un proceso interno, en el que Peláez debe probar que no fue dado de baja de la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, de Bogotá, Colombia.
Sin proporcionar detalles, Vásquez aseveró: “Hemos remitido una solicitud a la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia y de ese país nos han remitido una documentación que está en poder de la Viceministra (de Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo)”.
Suxo afirmó que en junio de 2007 recibió una denuncia sobre las posibles irregularidades en el ascenso del general cuestionado, quien fue promovido el año pasado a ese cargo tras el apoyo que recibió por parte de los senadores de la oposición.