www.diariocritico.com

Las rebajas comienzan oficialmente el 1 de enero en Madrid

lunes 31 de diciembre de 2007, 12:07h
Las rebajas de invierno comenzarán oficialmente en la Comunidad de Madrid mañana, 1 de enero, por lo que la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU) recuerda a los madrileños que han de exigir la misma calidad que si el producto no estuviera rebajado.
CECU alerta de la posibilidad de adquirir mercancías sólo porque éstas estén rebajadas, con el riesgo de que no satisfagan necesidades concretas, lo que puede resultar a la larga más caro. Además, aconseja revisar el etiquetado.

La Confederación especifica que en los artículos textiles debe figurar la talla, la composición y el tratamiento aconsejable a efectos de lavado y planchado. También es necesario comprobar que junto al precio rebajado figura el precio antiguo o bien el porcentaje de rebaja del artículo, así como asegurarse de que el producto es actual.

También es recomendable que los consumidores exijan la garantía al comprar bienes de naturaleza duradera, ya que el vendedor está obligado por ley a facilitarla, y las rebajas no son una excepción. Esto es especialmente importante en la compra de electrodomésticos.

Además avisa sobre las posibilidades de guardarse el ticket de compra con sus correspondientes impuestos durante al menos treinta días porque serán muy útiles a la hora de hacer una reclamación.

Cambios y reclamaciones

La CECU recordó en un comunicado que los comercios están obligados a cambiar los artículos cuando sean defectuosos, siempre y cuando no se hayan usado. Además, indicó que los consumidores deben saber que la ley prevé sanciones para aquellos establecimientos que cometan infracciones o que violen la legislación en materia de rebajas dictadas en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Se contemplan como faltas leves el realizar ventas en rebajas fuera de los casos autorizados en la ley, no hacer figurar en los artículos rebajados los precios habituales de los mismo y faltar a las obligaciones establecidas en la ley o en las normas dictadas para su desarrollo que no sean objeto de sanción específica. Este tipo de infracciones tienen una multa que puede llegar a los 3.000 euros.

Se consideran faltas graves ofrecer como rebajados artículos defectuosos, o que el comercio haya comprado expresamente para ofrecerlos en rebajas. Este tipo de infracciones tienen una multa que oscila entre los 3.000 y los 15.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios