www.diariocritico.com

Transporte, teléfono, gas y luz, entre otros, incrementan su precio

Madrid empieza 2008 con nuevas subidas de precios

lunes 31 de diciembre de 2007, 12:10h
Sube el precio de la vida y desciende el número de euros en los bolsillos de los consumidores. Madrid recibe el nuevo año 2008 con incrementos no sólo en el precio de los productos básicos de alimentación, ya que también habrá que rascarse el bolsillo un poco más para utilizar los principales servicios.
La primera sorpresa del año, y a la que los madrileños no consiguen acostumbrarse aunque se repita cada 365 días, es que en 2008 el Abono Transporte será un 4’1% más caro. Uno de los abonos más utilizados, el B2, pasa a costar 55’80 euros en lugar de los 52’80 euros que se pagaban hasta ahora.

Menos aumento sufrirá el abono A, que da acceso al área de Metro correspondiente a la capital, y que desde el día 1 de enero cuesta 1’45 euros más, con lo que se sitúa en los 42’10 euros en lugar de los 40’65 que costaba hasta ahora. Los bonos de diez viajes suben 10 céntimos, mientras que el billete sencillo no varía y se sigue pagando a un euro. El billete combinado de Metro, válido también para el Metrosur (cuya tarifa es superior a la del suburbano) sube de 1’15 euros a 1’90.

Taxi y suplementos

Al tomar el taxi como alternativa habrá que tener en cuenta las nuevas tarifas para no llevarnos sorpresas, ya que el servicio se encarece en un 4’88 por ciento. La bajada de bandera durante las noches de los viernes se incrementa en 1’10 euros (de 1’85 a 2’95 euros) igualando así a la de los sábados, domingos y festivos, que también se incrementa en 5 céntimos.

La bajada de bandera nocturna de lunes a jueves aumenta 25 céntimos (de 1’85 a 2’10 euros) y se cobra un suplemento de 75 céntimos a partir de la tercera maleta para fomentar la existencia de vehículos grandes. La bajada de bandera diurna en días laborables aumenta en 10 céntimos, pasando de los 1’85 euros actuales a 1’95 euros y las tarifas uno y dos aumentarán en 0’05 y 0’06 euros, respectivamente.

Se "congelan" los suplementos de aeropuertos, estaciones de autobuses y ferrocarril, de manera que se quedan en 5 euros, en 2'50 y 2'50 euros, respectivamente. Asimismo, suben en 50 céntimos la tarifa de Navidad y Fin de Año y la de Ifema se incrementa en 25 céntimos.


Un 2’7 más en tasas municipales

En Madrid capital, los impuestos suben un 2’7%. Entre las tasas municipales se encuentran, además del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la Tasa de Paso de Vehículos. A estos hay que sumar el tramo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que cede el Estado al Consistorio. Eso sí, después de las constantes protestas en contra de la zona azul de parking y los parquímetros, las tarifas se mantendrán en los mismos precios de 2007.

A nivel empresarial, el Ayuntamiento comienza a aplicar desde enero un gravamen a las empresas de telefonía por utilizar su espacio radioeléctrico, impuesto con el que se espera recaudar más de 18 millones de euros. Respecto al IBI, se reduce al 41 por ciento de los comercios que tributaban con arreglo a un tipo de gravamen más elevado. También en el capítulo de bajadas, hay que destacar que el gobierno regional va a rebajar el tipo máximo del Impuesto de Patrimonio desde el 2’5 por ciento al 1’5 por ciento, fijando el mínimo en el 0’18 por ciento.

Ojo con las facturas de casa
Ya dentro de los hogares madrileños, y una vez superadas las dificultades de llenar la nevera con las subidas de la leche, el pan, los huevos, el pollo y los cítricos toca dedicar parte del sueldo a los recibos mensuales.

En 2008 el gas natural, el agua, el butano y el teléfono no darán precisamente alegrías al consumidor. El ahorro deberá ser la máxima de los habitantes de la Comunidad para enjugar el 3’3% más que costará encender una bombilla. Cocinar, usar agua caliente y poner la calefacción saldrá entre un 4’8% y un 5’2% respectivamente dependiendo de si la instalación es de gas natural o de butano.

Lo mismo ocurrirá con el teléfono fijo. La comisión del Mercado de las Telecomunicaciones autorizó a Telefónica a incrementar las tarifas el 2%. Además, la operadora penalizará a quienes no tengan tarifa plana de voz ni ADSL o Imagenio con un alza del 2’7% en llamadas nacionales no locales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios