www.diariocritico.com

El Consejo de Ministros lanza hoy una reforma de la Ley de cadena alimentaria

martes 25 de febrero de 2020, 08:16h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comparecido este lunes para explicar cuáles serán las estrategias principales de su departamento. Y ha confirmado que el Consejo de ministros de este martes aprobará un decreto ley para reformar la Ley de cadena alimentaria y garantizar la rentabilidad de las explotaciones agroalimentarias.

Entre las principales medidas que se van a acometer desde el Ministerio de Agricultura se encuentra la inmediata modificación de la ley de la cadena alimentaria, cuyo proyecto se presentará este martes en Consejo de Ministros, para evitar la banalización de los productos agrarios, prohibir las prácticas de competencia desleal, así como reforzar los contratos escritos, en los que será obligatorio incluir los costes efectivos de producción, para dar garantía y fiabilidad a la valorización de su trabajo.

El proyecto dará una respuesta ajustada a las necesidades de la cadena y favorecer que las explotaciones resulten rentables “para que tengan presente y futuro”, dice el ministerio.

Además, aprovechando la oportunidad que ofrece la transposición de la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales (DPCD), el Gobierno ampliará su ámbito de aplicación e incluirá en la parte dispositiva de la Ley de la cadena alimentaria parte del Código de Buenas Prácticas para hacerlos obligatorios.

En el ámbito legislativo, Planas ha apuntado que se introducirán cambios en la ley de organizaciones interprofesionales, para que puedan desarrollar más funciones y mejorar su funcionamiento. El impulso de las organizaciones interprofesionales tiene especial interés en sectores como el de los cítricos o la fruta de hueso, para que puedan realizar prácticas orientativas de producción en función de la demanda. También se regulará el reconocimiento de asociaciones y organizaciones de productores en los sectores que, hasta ahora, no contaban con ello.

Para contribuir también a mejorar la rentabilidad de los productores, el Gobierno tiene previsto incrementar la partida destinada a seguros agrarios en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios