www.diariocritico.com
Plácido Domingo, tras la sentencia a Weinstein, acepta 'toda la responsabilidad' de las acusaciones
(Foto: Placido Domingo oficial)

Plácido Domingo, tras la sentencia a Weinstein, acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones

martes 25 de febrero de 2020, 08:22h

El tenor español Plácido Domingo, tras la sentencia de ayer lunes al productor de Hollywood Harvey Weinstein, ha publicado un comunicado oficial en el que dice aceptar "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual vertidas sobre él en los últimos meses.

Domingo además, pide perdón por "el dolor" que causó a las posibles víctimas, todas ellas mujeres vinculadas a sus óperas y otras obras vinculadas a su actividad profesional. "Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma", insistió el tenor repitiendo palabras ya empleadas el pasado verano, cuando se conoció públicamente su caso.

Por otra parte, asegura que quiere "contribuir" a hacer una industria "más segura" y pide que otros a seguir sus "pasos" aceptando lo ocurrido. El comunicado ha sido enviado a la agencia Europa Press y no ha sido divulgado en sus canales oficiales, como página web o perfiles en redes sociales.

No hay noticias sobre si esta 'aceptación' supone reconocer explíticitamente los casos de acoso sexual denunciados por varias sopranos y otras profesionales del sector, pero es posible que haya noticias legales en los próximos días y semanas. "Espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos", ha dicho también en el comunicado.

Domingo no tiene planeado, a priori, detener su actividad profesonial. Ayer lunes compartía en sus redes sociales la noticia de que formará parte de un evento el 14 de mayo en Madrid celebrando los 50 años de su debut en la capital española. Lo hará en el Teatro de la Zarzuela para interpretar 'Luisa Fernanda', obra de Moreno Torroba.

Las denuncias contra Plácido Domingo

El músico español tuvo que dejar la dirección general de la Ópera de Los Ángeles, un cargo que ostentaba desde 2003. Antes abandonaba la Ópera de Nueva York por las acusaciones de acoso sexual. Por el mes de octubre de 2019 su discurso era muy distinto al del comunicado de este 25 de febrero: "Recientes acusaciones que han sido hechas en contra de mí en la prensa han creado una atmósfera en la que mi habilidad para servir a esta Compañía que tanto amo han sido comprometidas".

Son unas 20 mujeres las que denunciaron con sus testimonios haber sufrido acoso sexual por parte del tenor. Estas denuncias comenzaron con las de 8 bailarinas y una soprano, que la agencia norteamericana Associated Press reveló el pasado verano.

La última en hablar fue la cantante Angela Turner Wilson, quien narró un episodio con el tenor hace 20 años, y que al igual que Patricia Wulf guardó silencio por temor a que nadie les creyera. El tenor denunciaba una "campaña de desprestigio" de la citada agencia.

Varios empleados de la Ópera de Los Ángeles respaldaron las denuncias de las artistas, alegando que todo el mundo conocía la conducta del tenor. De hecho, cuando el 13 de agosto se publicaron las primeras informaciones, Domingo no negó todo lo sucedido y se limitó a denunciar "inconsistencias e inexactitudes", al tiempo que se excusó diciendo que "las reglas y valores por los que hoy nos medimos son muy distintos de cómo eran en el pasado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios