www.diariocritico.com
El Gobierno anuncia medidas para frenar los desahucios por impago de alquiler
Ampliar
(Foto: Podemos)

El Gobierno anuncia medidas para frenar los desahucios por impago de alquiler

lunes 09 de marzo de 2020, 18:38h

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado medidas concretas para frenar los desahucios por impago del alquiler, "que ya son la mayoría de los que se producen en nuestro país", así como una ampliación de la moratoria en los desahucios hipotecarios. El Consejo de Ministros podría aprobar este mismo martes las medidas en materia de vivienda.

Iglesias ha avanzado dos nuevas medidas que se incluirán la reforma prevista de la Ley de Arrendamientos Urbanos: por un lado, la prohibición de los desahucios por impago del alquiler en zonas tensionadas y relacionados con fondos buitres, y por otro, la ampliación de la moratoria en los desahucios hipotecarios y el número de hogares beneficiados.

El vicepresidente segundo del Ejecutivo ha recordado que el pasado 21 de febrero mantuvo una reunión con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, "en la que el movimiento por el derecho a la vivienda fue muy crítico con nosotros y presionó para que se pusieran sobre la mesa compromisos de Gobierno que entendían que no eran sólidos".

"Hoy, pocas semanas después de aquella reunión, anunciamos medidas de alcance para hacer frente desde el Gobierno al problema del acceso a la vivienda, que sin duda es uno de los grandes problemas que arrastra nuestro país. El Gobierno va a establecer una moratoria frente a los desahucios hipotecarios, tal y como reclamó la PAH, extendiendo su duración a cuatro años. Además, vamos a aumentar los hogares que podrán acogerse a ella, ampliando los supuestos considerados de vulnerabilidad como, por ejemplo, las familias monoparentales con hijos a cargo. Y lo más importante, hemos ampliado el programa de Gobierno de coalición firmado entre PSOE y Unidas Podemos con un nuevo acuerdo: medidas concretas para frenar los desahucios por impago del alquiler, que ya son la mayoría de los que se producen en nuestro país", ha anunciado Iglesias en Twitter.

Estas medidas se enmarcarán en la reforma ya prevista de la Ley de Arrendamientos Urbanos "para prohibir desahucios por impago del alquiler en zonas de mercado tensionado y en casos que tengan relación con fondos buitres que hacen negocio con un derecho básico". El Ejecutivo prevé tener lista la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos "antes del verano".

Iglesias ha defendido las medidas "que van a aliviar la situación de miles de familias que a día de hoy no estaban viendo garantizado su derecho constitucional a la vivienda".

"Quiero dar las gracias a la Vicepresidenta Primera, Carmen Calvo, a la Vicepresidenta Tercera, Nadia Calviño, al ministro Ábalos y al presidente del Gobierno por su trabajo y por la buena coordinación que hemos sido capaces de desplegar para hacer frente a esta problemática. Pero todo esto es una victoria de los colectivos, como la PAH y el Sindicato de Inquilinos, que han luchado durante todos estos años en defensa de las familias y contra los desahucios", ha manifestado, tratando de ofrecer una imagen de unidad tras las discrepancias de la semana pasada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios