www.diariocritico.com
Euskadi, Cantabria y Cataluña estrenan la 'nueva normalidad' uniéndose a Galicia
(Foto: Gobierno Cantabria)

Euskadi, Cantabria y Cataluña estrenan la 'nueva normalidad' uniéndose a Galicia

viernes 19 de junio de 2020, 10:47h

La última prórroga del decreto del estado de alarma finalizará a las 0:00h del próximo domingo 21 de junio poniendo fin en toda España al proceso de desescalada por la crisis del coronavirus. Sin embargo, cuatro autonomías se habrán adelantado a la llegada de la llamada 'nueva normalidad'.

Galicia fue la primera en abandonar la fase 3 el pasado lunes y este viernes han querido sumarse Cantabria y Euskadi -para permitir la movilidad a segundas residencias entre sus ciudadanos- y Cataluña, región que al completo sólo pasó 24h en fase 3.

Casualmente, tanto Galicia como Euskadi celebrarán sus respectivos comicios autonómicos el próximo mes de julio, y en el caso de Cataluña los tiempos electorales se aceleran aunque aún no haya una fecha marcada en rojo en el calendario.

Después de 96 días de crisis sanitaria, estas regiones recuperan la movilidad. No obstante, también hay restricciones vigentes en el periodo de 'nueva normalidad'.

Además de las directrices fijadas a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad -como el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes, entre otras medidas- se unen las líneas marcadas a nivel autonómico. Estas son algunas de ellas:

En el caso de Euskadi, se mantienen restricciones al aforo de hasta el 60% para eventos culturales, deportivos, bibliotecas y discotecas (pero sin apertura de pistas de baile)... Grupos máximos de 25 personas para actividades comunes en hostelería como servicios de buffet; los mercadillos no podrán superar el 60% de los puestos habituales; eventos deportivos con público (300 en interior y 1.000 personas en exterior); piscinas al 60%; garantizar cuatro metros cuadrados por usuario en los parques infantiles y otras pistas deportivas; velatorios de entre 30 y 65 personas con una comitiva máxima de 75 personas; lugares de culto al 75%, distancia de seguridad o mascarilla; zonas delimitadas en los transportes de viajeros; en el caso de la actividad académica en centros no reglados se permite la formación presencial siempre que se respete la distancia interpersonal de 1,5 metros y con un máximo de 25 personas...

En el caso de Cantabria, el aforo máximo en bares, centros comerciales, bibliotecas y centros culturales será del 75%; en el caso de discotecas y locales de ocio nocturno el aforo se reduce a un tercio, y para albergues e instalaciones turísticas queda establecido un tope del 50%. Además las bodas tendrán una asistencia máxima de 150 personas al aire libre y de 75 para espacios cerrados, y en el caso de velatorios y entierros el máximo estará fijado en 50 personas en exterior y 25 para interior. Por otro lado, estarán permitidos los conciertos de hasta 1.000 personas si son al aire libre siempre que se respete el 75% del aforo y otras medidas higiénicosanitarias. En el caso de los eventos deportivos, se permite el público con un máximo de 1.000 asistentes siempre que sea al aire libre o de 300 si son en espacios cerrados. Quedan reguladas también otras actividades lúdicas como atracciones de ferias, piscinas, playas -con distancia de seguridad y grupos de máximo 25 personas- y parques infantiles donde se velará especialmente por la desinfección.

En el caso de Cataluña, el aforo máximo en espacios cerrados sera del 50% y del 75% en lugares abiertos hasta el próximo 25 de junio, momento a partir del cual sólo será necesario garantizar una distancia de seguridad de 1,5 metros o 2,5 metros cuadrados por persona, exigida también en los puestos de trabajo. Reabren los parques infantiles, pero los usuarios deberán llevar mascarilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios