www.diariocritico.com
Rusia gana la carrera mundial por la vacuna del coronavirus con 'Sputnik', acogida con mucho escepticismo
Ampliar
(Foto: Presidencia Rusia - Kremlin)

Rusia gana la carrera mundial por la vacuna del coronavirus con 'Sputnik', acogida con mucho escepticismo

> Putin asegura que una de sus hijas la ha probado en persona

martes 11 de agosto de 2020, 14:06h

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado en la televisión estatal que su país ha registrado la primera vacuna en el mundo contra la covid-19. No obstante, no está previsto que empiece a suministrarse hasta enero de 2021.

Según varios medios, Putin aseguró que la vacuna, desarrollada por el Instituto Gamaleya, ha pasado todos los controles y que incluso su propia hija se ha vacunado porque habría demostrado su eficacia. El gobierno ruso confía en que garantice una inmunidad estable de 2 años con 2 dosis.

Rusia habría recibido ya solicitudes de más de 20 países interesados en la vacuna de la covid-19 con una petición total de 1.000 millones de inyecciones.

La vacuna fue bautizada informalmente como 'Sputnik V' en homenaje al primer satélite ruso que fue lanzado al espacio en 1957 y que supuso una victoria para la URSS en la carrera espacial que mantenía con EEUU en plena Guerra Fría. No obstante, su nombre técnico sería el de 'Gam-COVID-Vak'.

No obstante, la vacuna desarrollada en tiempo récord ha sido acogida con desconfianza por expertos internacionales incluida la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) quien ya ha advertido que deberá ser sometida a una evaluación rigurosa ante la falta de transparencia de los informes técnicos que la avalan puesto que a día de hoy se desconoce cómo se han desarrollado las últimas fases de la investigación.

Eso sí, Putin ha asegurado que una de sus hijas la ha probado en su propia persona, para dar así fuerza y credibilidad a la Sputnik V.

Esta vacuna frente al coronavirus era una de los 26 compuestos candidatos que ya estarían en fases avanzadas con pruebas en pacientes en todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios