www.diariocritico.com

Elecciones EEUU en directo: Biden gana Wisconsin y Michigan y acaricia el triunfo; Trump reclamará otro recuento

miércoles 04 de noviembre de 2020, 20:00h
Elecciones EEUU en directo: Biden gana Wisconsin y Michigan y acaricia el triunfo; Trump reclamará otro recuento
Ampliar
(Foto: 3AW)

Pasan las horas y un día después las elecciones presidenciales de EEUU están a punto de resolverse. Con los recuentos aún en marcha, Donald Trump habría conseguido sumar 214 votos electorales por los 264 de Joe Biden.

Biden ha ganado en las últimas horas en Michigan (16 votos electorales) y Wisconsin (10). El equipo de campaña de Trump asegura que exigirá otro recuento ante la ajustada ventaja.

Son necesarios 270 para ganar las elecciones y estar en la Casa Blanca.

A Biden le bastaría con ganar en Nevada, donde se juegan justo 6 votos, pero allí el recuento está muy retrasado, al 75%.

Mientras tanto, Trump se consideraba ganador desde la noche electoral, dentro de una clara estrategia de agitación basada en negar cualquier vuelco producido por el voto por correo, que en teoría favorece a los demócratas.

Votos de cada candidato

Por el momento, Biden ha conseguido 71,01 millones de votos y Trump 68,01 millones, es decir, la ventaja del demócrata es 3 millones.

Hillary Clinton ya ganó por casi 3 millones de votos a Trump en 2016, pero aun así perdió la elección. De confirmarse, sería la sexta vez en la historia que esto ocurriera, la segunda protagonizada por Trump y tercera más allá del siglo XIX.

Hace 20 años ya pasó también con George W. Bush, que se impuso de esta manera a Al Gore. Antes llegaron a la Casa Blanca perdiendo en voto popular John Quincy Adams (1824), Rutherford B. Hayes (1879), Benjamin Harrison (1888), los 3 en el siglo XIX.

Estados clave

El gran duelo se está librando en Pensilvania, donde el conteo podría tardar varios días -se habla del viernes- y sus 20 votos electorales serán fundamentales para la victoria final.

Por otra parte, ya en el campo de la estadística y la leyenda, Trump ganó en el estado de Ohio, donde siempre se acierta el ganador final de las elecciones desde 1964.

Además, Trump se impuso en Florida, otro estado clave, que aporta 29 votos electorales. Ganó con el 51,3% de los votos, lo que con el sistema electoral estadounidense, le da el total de sus votos compromisarios. El actual presidente también ganó en Carolina del Norte, Georgia y Texas, algunos de los territorios más valiosos.

Biden ganó en California, como se esperaba, estado que aporta 55 votos electorales. También en Nueva York, con 29.

Es por eso que Trump se consideró ganador y que aunque ha ganado por amplio margen, acusó a sus rivales de que le están intentando "robar" la elección y acusará de fraude en el escrutinio.

Nada nuevo: es la estrategia que había adelantado durante semanas el actual presidente de EEUU, intentando agitar la opinión pública y considerándose ganador legítimo. Trump quiere crear la división en las calles y, si es necesario, llenar el país de revueltas y protestas para forzar una situación favorable a su reelección.

De hecho, Twitter tuvo que volver a borrar un tuit de Trump, esta vez por ser "engañoso". En él, el republicano hablaba de un intento de "robo" de las elecciones. "Estamos ganando, pero ellos todavía pueden ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden no se pueden emitir después de que las urnas hayan sido cerradas!", habría escrito:

Hay que recordar que por la situación de pandemia, millones de EEUU han votado por correo de manera anticipada, por lo que el conteo será más lento y el voto emitido en urna no será definitivo.

Elecciones a las Cámaras

Además, se están eligiendo a los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, las 2 cámaras que conforman el Congreso, donde hay elecciones cada 2 años.

En EEUU, el Congreso es el nombre de las 2 cámaras, alta y baja, las cuales son Senado y Cámara de Representantes.

Los demócratas ya dominaban la Cámara de Representantes y ahora podrían ganar también el Senado.

De momento, en el Senado, de las 100 plazas se renuevan y se eligen en estos comicios un total de 35 -se hace cada 6 años-. Los demócratas acumulan ahora mismo 47 senadores y los republicanos también 47.

En la Cámara de Representantes, de 435 plazas que se renuevan íntegramente cada 2 años, los demócratas ganan con 180 representantes y los republicanos suman 173.

En caso de que Trump gane como presidente, podría tener un mandato totalmente inutilizado por no tener el control de las cámaras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios