www.diariocritico.com

Vuelco en el 'caso Neurona': se demuestra y la Policía corrobora que los trabajos a Podemos eran ciertos

Vuelco en el 'caso Neurona': se demuestra y la Policía corrobora que los trabajos a Podemos eran ciertos
Ampliar
(Foto: Podemos)
jueves 25 de febrero de 2021, 09:37h

Recapitulemos para quienes no tengan muy claro qué es el llamado 'caso Neurona' por el que se acusa a Podemos de simular trabajos a la consultora Neurona en la campaña electoral de 2019 a cambio de 363.000 euros.

Tras los últimos fracasos por encontrar indicios de delito en la financiación del partido morado, se abrió una nueva causa, esta vez bajo las acusaciones de que la formación de Pablo Iglesias derivó pagos no justificados a la consultora latinoamericana 'Neurona Consulting'.

Neurona Consulting había hecho trabajos para partidos y mandatarios cercanos ideológicamente a Podemos y se acusa al partido de contratar ficticiamente a esta empresa para trabajos de promoción electoral que en realidad en una manera de derivar pagos a terceros, a través de facturas falsas o trabajos inexistentes. Uno de los beneficiados habría sido Juan Carlos Monedero, entre otros.

El juez Juan José Escalonilla decidió imputar a Podemos para investigar el caso tras las acusaciones del ex abogado del partido José Manuel Calvente, el mismo que ya hizo una serie de acusaciines sobre pagos irregulares en la financiación del partido sin pruebas, basándose en rumorología, como él mismo reconoció en declaración en sede judicial.

El material investigado

Pues bien, meses después de estallar este 'caso Neurona' y de haber acusado a Podemos de falsos trabajos de consultoría, la Policía Nacional, a través de su Unidad de Ciberdelincuencia, ha confirmado que las pruebas aportadas por el partido morado sobre estos trabajos realizados son ciertas, y que efectivamente se hicieron poco antes de la campaña para promocionar al partido en la misma.

Se ha podido probar por las diversas marcas que dejan los trabajos digitales en cuanto a fechas de creación de los archivos aportados aljuez y lugares de realización, confirmándose que se hicieron desde América Latina por su huso horario y las cámaras empleadas. Tambien hay otros rastros digitales que apuntan a 2 trabajadores reales de Neurona, por lo que también se descarta un trabajo 'fantasma'.

Los archivos multimedia muestran cómo se emplearon cámaras desde lugares que van desde -5 y -7 horas respecto a España, que incluiria a países latinoamericanos diversos como México, Venezuela...

Hay otra serie de archivos sobre los cuales no se ha podido comprobar su veracidad en cuanto a los rastros dejados y los metadatos que ofrecen, pero no supone que demuestren lo contrario a la versión aportada por Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios