www.diariocritico.com
Febrero acaba, pese a la bajada de contagios, como el mes con más muertes por coronavirus desde abril
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Febrero acaba, pese a la bajada de contagios, como el mes con más muertes por coronavirus desde abril

> Se han producido más de 10.000 muertes, el 15% del total de fallecidos desde el inicio de la pandemia

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 01 de marzo de 2021, 08:31h

La bajada de la incidencia del coronavirus en España se ha situado la última semana de febrero por debajo de 200 casos, la cifra más baja desde diciembre y con una evidente bajada en los contagios, pero la cifra de muertes diaria ha seguido muy elevada. Aunque los datos parecían pronosticar una tendencia más positiva, lo cierto es que febrero se ha posicionado como el mes con más muertos por coronavirus desde abril.

En total, el número de víctimas mortales a causa del coronavirus en el segundo mes de 2021 ha sido de 10.823 fallecidos. El 15% del total de los más de 69.000 muertos desde el inicio de la pandemia. Febrero comenzó con una incidencia cercana a los 900 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días, pero a fin de mes, el indicador había descendido hasta los 193 casos.

Después de las Navidades, a mediados de enero, las cifras de contagios diarios empezaron a subir drásticamente en España, llegando a los 40.000 diarios en algunas jornadas y elevando la incidencia hasta casi 900 casos. Además, la saturación de las camas UCI llegó a niveles excesivamente altos, con más del 40% de ocupación a nivel nacional y más del 90% en algunas regiones. Tras el endurecimiento de las medidas por parte de las comunidades, finalmente se lograron reducir la cifra de contagios, incidencia y la presión hospitalaria también, pero la alta cifra de muertes diarias no acaba de bajar y ha provocado que febrero sea el segundo mes más negro desde el inicio de la pandemia con más de 10.000 muertes

La vacunación, la esperanza para 2021

La vacunación contra el coronavirus comenzó a finales de diciembre de 2020 en toda la Unión Europea (UE) y aunque las mejoras han sido paulatinas, han llegado, pues la mortalidad en las residencias se ha reducido notablemente (uno de los sectores más golpeados por el coronavirus) y el número de contagios también.

Más de 1,2 millones de personas en España ya han finalizado su pauta de vacunación completa y 2,4 millones ya se han inoculado la primera dosis. Pese a los retrasos en las entregas o en los incumplimientos de algunas farmacéuticas, como el caso de AstraZeneca, el ritmo de vacunación en el país va aumentando cada semana y desde la UE insisten en que en "2 o 3 semanas" la situación mejorará más con el compromiso de las empresas de mejorar la producción y distribución de vacunas para que los 27 alcancen la "velocidad de crucero" en la campaña de vacunación.

Además, la UE está pendiente de aprobar la vacuna de Johnson & Johnson, la primera vacuna monodosis, que ayudará a aumentar más rápido la población inmunizada y reducirá los costes ya que solo requiere de una única dosis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios