www.diariocritico.com

La OMS avisa de que los contagios de coronavirus han vuelto a crecer tras 7 semanas de descenso

La OMS avisa de que los contagios de coronavirus han vuelto a crecer tras 7 semanas de descenso
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

> La organización subraya que "las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 02 de marzo de 2021, 08:19h
.

Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a la comunidad internacional de que los contagios de coronavirus han vuelto a repuntar tras 7 semanas de descenso, algo que aunque no es sorprendente ha considerado "decepcionante". El líder de la OMS insta a todos los países a no confiar solo en las vacunas y a seguir implementando las medidas y restricciones sanitarias pertinentes.

Adhanom asegura que confiar "solo" en las vacunas "es un error", pues aunque ratifica la eficacia de las vacunas y confirma que ayudarán a salvar vidas, advierte de que confiar solo en ellas no es suficiente. "Las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta", ha subrayado.

Desde la OMS también han avisado que "si aumenta la transmisión, se pone en riesgo la vacunación", pues tal y como señalan desde el organismo, a medida que se incrementan los contagios de coronavirus, pueden originarse cambios en la estructura del virus "que pongan en jaque a las vacunas". Por ello, insisten en no relajar las medidas tanto por parte de las autoridades como de los ciudadanos y han señalado que están trabajando para conocer la causa de este nuevo aumento de casos de coronavirus.

Europa, estrategia a dos velocidades para combatir la pandemia

Mientras tanto, en la Unión Europea (UE) se aprecian dos velocidades para combatir el coronavirus. Aunque la tercera ola ha sido muy dura en regiones como Reino Unido o Alemania, entre otras, cada uno de los 27 establece sus ritmos y mientras en algunos países las medidas y restricciones continúan siendo estrictas, en otros se habla ya de desescalada y de relajación de las medidas.

La crisis económica provoca que se intente salvar como sea el turismo y la economía, especialmente con la Semana Santa y el verano a la vuelta de la esquina. Por ello en la UE se pueden observar países como República Checa, donde todavía hay fuertes restricciones para controlar la pandemia, mientras que en Reino Unido (uno de los que peores cifras ha manejado los últimos meses) se habla ya de desescalada. Al igual que en Alemania, que desde esta misma semana han reabierto algunos sectores y se van relajando las restricciones paulatinamente.

En España ocurre algo parecido aunque con diferencias entre cada comunidad. Mientras Madrid señala que no cerrará por Semana Santa, otras regiones como Asturias ya han advertido que mantendrán el cierre perimetral para evitar un aumento de contagios tras las vacaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios