www.diariocritico.com
Varias comunidades relajan sus restricciones pese al temor a un estancamiento en el descenso de contagios
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Varias comunidades relajan sus restricciones pese al temor a un estancamiento en el descenso de contagios

lunes 08 de marzo de 2021, 17:37h

Tras haber superado el peor momento de la tercera ola, y antes de saber si habrá un acuerdo entre las comunidades y Sanidad de cara a la Semana Santa, algunas comunidades avanzan en la desescalada suavizando sus restricciones. Es el caso de Cataluña, Castilla y León, Galicia y el País Vasco, que han relajado las medidas principalmente en el ámbito de la hostelería y el comercio, pero también en materia de movilidad.

Estas comunidades han decidido relajar algunas de las restricciones a la luz de la evolución de la pandemia, aunque según los últimos datos de Sanidad, a finales de la semana pasada comenzó a notarse una ralentización e incluso estancamiento en el descenso de la incidencia. Y aunque el país ha abandonado el nivel de riesgo alto, con una incidencia inferior a los 150 casos, la tendencia descendente podría frenarse.

Desde este lunes, la Junta de Castilla y León permite la reapertura del interior de los bares, sin barra y con aforo reducido, así como de los centros comerciales y los gimnasios. Los bares y restaurantes podrán recibir a clientes en su interior, pero el aforo será del 33% cuando en terrazas es del 75%. Aunque se permite la movilidad entre provincias, se mantiene el cierre perimetral, así como el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas y el límite máximo de 4 personas en las reuniones sociales.

En Cataluña desde este lunes, se reabren los centros comerciales y tiendas de más de 400m2, aunque con aforo del 40% y solo de entre semana, mientras que seguirán cerrados los fines de semana. Los bares y restaurantes unirán sus franjas horarias, por lo que podrán servir de forma ininterrumpida de las 7.30 de la mañana hasta las 17.00 horas. Podrán mantener el servicio de comida a domicilio hasta las 23.00 horas. También se prodrán realizar actividades con público en bibliotecas, museos, salas de exposiciones, galerías de arte y centros artísticos, aunque se seguirá limitando el aforo al 50%.

En esta comunidad, siguen vigentes el cierre perimetral por comarcas y de toda la región, el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas y la limitación a seis personas de las reuniones sociales.

Galicia ha levantado el confinamiento en A Coruña y Pontevedra. Todos los municipios del área sanitaria de A Coruña salen del nivel alto, excepto los de Miño, Ponteceso, Sobrado y Arteixo, que seguirán cerrados perimetralmente y con solo la apertura de terrazas en la hostelería. En Pontevedra, los que siguen en estas condiciones y, por lo tanto en nivel alto son Cambados, Pontecaldelas y Vilanova de Arousa. La Xunta mantiene el cierre perimetral de la región y el toque de queda que sigue entre 22:00 y 6:00 horas.

El País Vasco, tras casi dos meses sin movilidad entre municipios, vuelve a permitirla, aunque mantiene el cierre perimetral de la comunidad. Siguen vigentes el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas, el límite de cuatro personas en las reuniones sociales y el cese de las actividades comerciales y culturales a las 21.00 horas, así como los aforos reducidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios