www.diariocritico.com

Sanidad deniega la vacunación voluntaria con AstraZeneca a menores de 60 años

La vacuna de AstraZeneca
Ampliar
La vacuna de AstraZeneca (Foto: Moncloa)
miércoles 21 de abril de 2021, 14:51h

El Ministerio de Sanidad ha publicado la 6ª actualización de la Estrategia de Vacunación frente al coronavirus y rechaza la solicitud que habían hecho algunas regiones sobre la posibilidad de que los menores de 60 años eligieran de forma voluntaria vacunarse con AstraZeneca. Desde el ministerio de Carolina Darias remarcan que los criterios de vacunación no son personales sino que tienen que " basarse en la eficacia y la indicación de la vacuna para los diferentes grupos de población".

Debido a la crisis de confianza con la vacuna de AstraZeneca por los casos de trombosis en algunos pacientes, el Gobierno cambió el plan y se decidió no vacunar con este suero a menores de 60 años, pero algunas comunidades como Madrid o Andalucía habían solicitado, para aumentar el ritmo de vacunación, que se permitiese inocular a menores de 60 de forma voluntaria.

Desde Sanidad rechazan la idea y además de los criterios de eficacia señalados, consideran que no existe todavía "suficiente información" para que el consentimiento informado sea una elección autónoma válida. Por ello, corroboran que el grupo de personas de entre 50 y 60 años recibirán la vacuna "que les corresponda" en función de la disponibilidad y el contexto de cada momento.

La combinación de vacunas ya se recoge en la estrategia de vacunación

Después de la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60, muchas personas de dicha franja que ya habían recibido la primera inyección se quedaron en una especie de limbo con su futura segunda dosis, un escenario que por primera vez se recoge en la Estrategia de Vacunación.

La actualización 6 abre la puerta a la combinación de vacunas, es decir, una dosis de una y la segunda de otra vacuna diferente, en referencia al caso de los que ya tienen la primera de AstraZeneca. Según adelanta RTVE, en el documento de Sanidad se indica que esta opción se decidirá en función de la "evidencia científica" y de la disponibilidad de las vacunas. Una evidencia que se espera obtener en pocas semanas tras el inicio del ensayo clínico 'CombiVacs'.

Gran protección en las residencias de mayores

La nueva actualización también se hace eco de los buenos datos de los estudios de efectividad de la vacunación con vacunas de ARNm en las personas institucionalizadas en residencias de mayores muestran muy buenos resultados de protección frente a la infección, la hospitalización y muerte.

En concreto, el riesgo de infección en esta población se redujo en un 57,2% 14 días tras la vacunación con una dosis y un 81,2% tras la segunda dosis. Además, se observa protección indirecta en las personas no vacunadas que viven en residencias con alta tasa de vacunación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios