www.diariocritico.com
17 sociedades científicas proponen a Sanidad que permita ofrecer la segunda dosis de AstraZeneca
Ampliar
(Foto: Universidad de Oxford)

17 sociedades científicas proponen a Sanidad que permita ofrecer la segunda dosis de AstraZeneca

viernes 30 de abril de 2021, 18:02h

La Comisión de Salud Pública ha vuelto a posponer la decisión sobre la segunda dosis de aquellos que han recibido el primer pinchazo de AstraZeneca y son menores de 60 años. Esta resolución, que ha generado división entre las comunidades autónomas, ha sido rechazada por 17 sociedades científicas, que han rubricado un comunicado en que solicitan que los menores de 60 años puedan recibir de forma voluntaria la segunda dosis de AstraZeneca.

Los cambios en la estrategia de vacunación y "las informaciones alarmistas sobre efectos adversos muy infrecuentes", especialmente los relacionados con el suero de AstraZeneca, han contribuido a la creciente desconfianza de buena parte de la ciudadanía, según advierten diecisiete sociedades científicas españolas.

Por ello, se han pronunciado en contra de la decisión de la Comisión de Salud Pública de posponer su dictamen sobre la segunda dosis de los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años. Sanidad pretende esperar a los primeros resultados o conclusiones del estudio 'CombiVacs', en el que prueba la administración de la segunda dosis del suero de Pfizer.

La EMA recomienda administrar la segunda dosis de AstraZeneca

Estas sociedades científicas han defendido que la Agencia Europea del Medicamento se ha pronunciado a favor de administrar AstraZeneca en la primera y segunda dosis. "No hay evidencias científicas que permitan delimitar franjas de edad concretas (en mayores de 18 años) en las que no esté indicado administrar alguna de las vacunas para la COVID-19 de distribución en nuestro entorno: AstraZeneca, Janssen, Pfizer y Moderna", reza el comunicado difundido.

Aunque han señalado que la EMA ha hallado una posible relación entre esta vacuna y los casos raros de trombos en senos venosos cerebrales y venas abdominales, estos se han detectado en una proporción inferior a 1 caso por cada 100.000 habitantes. También se considera plausible que exista relación entre el suero de Janssen y casos raros de trombos. Pero en ambos casos, el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado que se sigan administrando estas vacunas.

"Hay un grupo grande de población por debajo de 60 años y con una dosis de AstraZeneca que están asistiendo a una situación de incertidumbre en la que no se sabe cómo se va a completar su pauta de vacunación. Proponemos muy específicamente para este grupo de personas, que de modo voluntario se les permita recibir la segunda dosis del mismo preparado (AstraZeneca) y que, de no desearlo, esperen a que se tengan evidencias científicas de otras posibles combinaciones", han planteado.

Según han indicado, "una sola dosis de este producto produce una inmunización suficiente, pero con un horizonte temporal desconocido y que podría declinar con brevedad".

"La propia EMA se posicionó firmemente el 23 de abril indicando que las personas que recibieron la primera dosis deben recibir la segunda en el periodo comprendido entre 4 y 12 de semanas. No existen en este momento resultados, datos o evidencias que nos permitan administrar una segunda dosis de Pfizer, Moderna o Janssen a aquellas personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Se están realizando estos estudios por grupos en Reino Unido (y de inicio más reciente en España), y aunque teóricamente será plausible esta estrategia, no sería ético ni científico realizarla en este momento, sin haberla testado convenientemente", zanja el comunicado.

Los firmantes de este manifiesto son la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac); la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC); la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), la International Nursing Network - Red Internacional de Enfermería; la Sociedad Española de Transplante (SET); Capítulo de Cirugía Endovascular (CCE); la Asociación Española de Fisioterapeutas (Aefi); la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal); la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la Sociedad Española del Dolor (SED); la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE); la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios