www.diariocritico.com
Puigdemont pide a Aragonès 'confrontar con el Estado para culminar el proceso independentista'
Ampliar
(Foto: JxCat)

Puigdemont pide a Aragonès "confrontar con el Estado para culminar el proceso independentista"

lunes 24 de mayo de 2021, 16:05h

El Consell per la República que preside Carles Puigdemont ha pedido al president Pere Aragonés que no renuncie a "ninguna vía" para la culminación del procés independentista. Mientras el republicano apuesta por reactivar la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez, Puigdemont asegura que no puede "limitar su estrategia solo a una negociación con el Estado español", sino que debe prepararse para la "confrontación".

Desde Bruselas, donde permanece fugado de la justicia española, el ex presidente catalán, Carles Puigdemont dirige el llamado Consell per la República, cuyo objetivo es recabar apoyos internacionales al desafío secesionista. En un comunicado publicado este lunes, se celebra la formación de un Govern de coalición entre ERC y Junts, con apoyo de la CUP. "Confiamos en que los partidos independentistas serán capaces de trasladar al ámbito del Parlamento y del Govern la voluntad de la mayoría independentista del 52% expresada en las últimas elecciones".

El acuerdo que ha permitido la investidura de Pere Aragonès y la formación del nuevo Govern, también incluye el reconocimiento del Consell de Puigdemont como espacio para el diálogo sobre la estrategia independentista.

Puigdemont habla de confrontación con el Estado para lograr la independencia

"El Consell quiere afianzar con más fuerza que nunca su compromiso con su misión fundacional: hacer valer el mandato surgido del referéndum del 1-O y la Declaración de Independencia. Este será el punto de encuentro de todas las fuerzas políticas y sociales del independentismo desde donde construir un consenso político estratégico, que creemos imprescindible para hacer frente a la represión del Estado y hacer plenamente efectiva la independencia", reza el comunicado.

Después de que Aragonès haya anunciado su intención de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reactivar la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán, Puigdemont ha pedido al jefe del ejecutivo catalán que se prepare para la "confrontación con el Estado", ya que a su juicio, la estrategia no puede basarse "solo en la negociación". El Consell insiste en no renunciar "a ninguna de las vías democráticas y pacíficas que sean necesarias para conseguir" la independencia.

"El independentismo no puede limitar su estrategia solo a una negociación con el Estado español, que probablemente no garantizará el derecho a la autodeterminación de Cataluña. Por ello, el movimiento debe preparar también de manera rigurosa y metódica las condiciones necesarias para responder con éxito a la confrontación a la que el Estado probablemente nos conducirá si queremos culminar el proceso de constitución de la República Catalana independiente", afirma el texto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios