www.diariocritico.com
El Gobierno podría aprobar los indultos antes de la reunión de Sánchez y Aragonès
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno podría aprobar los indultos antes de la reunión de Sánchez y Aragonès

> Calvo reta a PP, Ciudadanos y Vox a "ser valientes para hacerse la foto en Colón" el 13-J

jueves 10 de junio de 2021, 15:37h

El Ministerio de Justicia "está terminando" los expedientes sobre los indultos a los presos del procés, tal y como ha afirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Aunque no ha querido poner una fecha a la aprobación de esta medida de gracia en el Consejo de Ministros, ha asegurado que "no tardarán mucho en llegar", por lo que podrían ser ratificados antes de la reunión en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el president Pere Aragonès.

El Gobierno continúa con su labor pedagógica en torno a los indultos del procés, después de que Pedro Sánchez haya pedido "comprensión y magnanimidad" a los ciudadanos en esta apuesta por cerrar la fractura abierta por el conflicto catalán. En una entrevista en TVE, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo ha insistido en que los indultos son totalmente "legales", en contra de las "mentiras" lanzadas por las formaciones de derecha y extrema derecha.

"El instrumento jurídico del indulto existe en todas las democracias. Porque forma parte del juego de pesos y contrapesos de los tres poderes. Eso es lo que tiene que saber esta derecha que está enredando", ha manifestado Calvo, que ha insistido en que esta medida de gracia no requiere el arrepentimiento de los condenados ni supone un "reproche a la justicia".

La vicepresidenta primera ha reivindicado la "fortaleza" del Ejecutivo para "tomar una decisión política", y ha avanzado que el Ministerio de Justicia, que dirige Juan Carlos Campo, "está terminando" de tramitar estos expedientes.

"En cuanto estén terminados, irán al Consejo de Ministros", ha afirmado la vicepresidenta, que si bien no ha querido dar una fecha concreta, ha dejado caer que será "pronto", es decir, que podría ocurrir antes de que se produzca la primera reunión en La Moncloa entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès. Aunque se sabe este encuentro se producirá en este mes, tal y como acordaron ambos presidentes en una conversación telefónica, todavía no se ha concretado un día.

Calvo reta a las derechas a hacerse la foto en Colón este domingo

La vicepresidenta también se ha referido a la protesta del 13-J, a la que asistirán el PP, Ciudadanos y Vox, que vuelven a la plaza de Colón para cargar contra el Gobierno, esta vez, a costa de los indultos.

Calvo ha dicho que espera que tanto Santiago Abascal, como Pablo Casado e Inés Arrimadas, "no sean cobardes y se hagan la foto" en la madrileña plaza. "Hay que ser valiente si tu posición es lanzar el mensaje de que la derecha está radicalizada y unida contra Cataluña", ha aseverado en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.

Y es que la vicepresidenta sospecha que aunque los líderes de las tres formaciones acudirán, "no se van a poner" juntos para repetir la foto de Colón.

"Hay una parte de la oposición que no tiene ninguna propuesta para Cataluña, que no dice absolutamente nada y que no se enfrenta al independentismo sino a Cataluña entera, algo que es muy grave", ha asegurado la vicepresidenta, que ha criticado que "la derecha le dice a Cataluña que la quiere dentro de España, pero ni la entiende, ni tiene votantes allí, como tampoco en el País Vasco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios