www.diariocritico.com

Arnaldo, propuesto por el PP para el Constitucional, conseguirá su puesto con 2 votos rebeldes de PSOE y Unidas Podemos

Odón Elorza (PSOE)
Odón Elorza (PSOE) (Foto: EP)
jueves 11 de noviembre de 2021, 14:39h

Este jueves se ha celebrado en el Congreso de los Diputados la votación de los jueces designados para ocupar los puestos de vocales en el Tribunal Constitucional, y renovar así este órgano fundamental del Estado.

Y pese a la controversia y la polémica generados por la propuesta por parte del PP del jurista Enrique Arnaldo, va a conseguir el puesto con los votos de PSOE y Unidas Podemos. Los votos ya están emitidos, de manera telemática, pero los resultados no se conocerán de manera oficial hasta la tarde.

Sólo ha habido finalmente 2 votos 'rebeldes' que se han saltado la disciplina de voto. Uno era ya conocido y esperado, el del socialista vasco Odón Elorza, que se rebelaba estos días contra esta designación y anunciaba su voto negativo.

Lo ha hecho oficial y ha dado la cara en sus cuentas en redes sociales: "He efectuado con responsabilidad el voto telemático en el que NO he apoyado al Sr. Arnaldo, en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del TC y Congreso".

Se temía que más miembros del PSOE pusieran seguir sus pasos, pero no ha ocurrido. Sí ha habido otro voto discrepante desde las filas de Unidas Podemos, aunque no se sabe de manera oficial su identidad. Algunas fuentes apuntaron desde ayer que la jurista Gloria Elizo, por cierto vicepresidenta tercera del Congreso, podría ser quien votara en contra.

Críticas por la designación de Arnaldo

Enrique Arnaldo

Desde algunos medios se ha acusado en las últimas semanas a Arnaldo de estar estrechamente ligado al partido de Pablo Casado y tener un currículum que ofrece muchas dudas, además de haber tenido que acudir como implicado en casos de corrupción relacionados con el PP.

Jaume Assens, líder del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, ya adelantó ayer miércoles que Unidas Podemos votará "con la nariz tapada" a Arnaldo, y que el bien mayor es que salga este acuerdo para renovar el TC y precisamente mejorar la presencia de una mayoría conservadora en este órgano judicial. "La solución menos mala, para renovar hay que llegar a acuerdos", explicó el diputado catalán.

Este mismo jueves, Héctor Gómez, portavoz socialista en el Congreso, ha dicho más de lo mismo: "El objetivo es renovar los órganos del TC, alcanzar un acuerdo con perfiles idóneos, pero el PP tiene una posición inflexible". Sobre sus compañeros, que debían "ponerse esa pinza en la nariz" para votar, sentenció: "Nuestros diputados suelen trasladar previamente el voto y evitar así errores".

PSOE y Unidas Podemos se quedarán solos entre sus socios de investidura. Esquerra Republicana y Bildu ya dejaron claro su voto negativo. También Más País y Compromís, socio minoritario pero también crucial para las mayorías. El PNV se abstendrá.

Los 4 candidatos propuestos a magistrados del Tribunal Constitucional son Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios