www.diariocritico.com
Borrell, sobre la crisis Rusia-Ucrania: 'Vivimos el momento más peligroso desde la Guerra Fría'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Borrell, sobre la crisis Rusia-Ucrania: "Vivimos el momento más peligroso desde la Guerra Fría"

martes 25 de enero de 2022, 20:08h

El Alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha afirmado este martes que "Europa está en peligro; de hecho estamos en el momento más peligroso desde la Guerra Fría, ya que nos enfrentamos al riesgo de un gran conflicto militar en nuestro continente". Así se ha referido a la crisis Rusia-Ucrania, en pleno auge de la tensión entre EEUU y el Kremlin.

"El mensaje central es este: Europa está en peligro. Ojalá fuera diferente, pero los últimos dos años han visto un grave empeoramiento de nuestro entorno estratégico. Estoy convencido de que vivimos el momento más peligroso desde la Guerra Fría", ha aseverado Borrell en Bruselas.

Según ha dicho, "nos enfrentamos al riesgo de un gran conflicto militar en nuestro continente. Rusia está lanzando amenazas de usar la fuerza a menos que se cumplan sus demandas. Está en juego el destino de Ucrania, pero también los principios más amplios de la seguridad europea".

Borrell ha explicado que "tenemos la convergencia de los problemas del siglo XIX: el choque de imperios; del siglo XX: la era de la política de poder y la del siglo XXI: la militarización de la interdependencia. Este es un cóctel arriesgado: más problemas, que son más graves y más interrelacionados, pero menos capacidad de respuesta".

"Por eso digo que Europa y su seguridad están en peligro. Necesitamos respuestas a la crisis del momento pero también sobre los desafíos más amplios que enfrentamos", ha insistido.

Sobre el conflicto Rusia-Ucrania, ha reiterado que la crisis no comenzó en diciembre del año pasado, sino que "Rusia lleva años socavando el orden de seguridad europeo". Borrell ha abogado por "ser realistas y reconocer que tenemos profundos desacuerdos con el gobierno del presidente Putin".

Diplomacia y disuasión: claves en la crisis Rusia-Ucrania

Ante esta crisis, la Unión Europea apuesta por "la diplomacia y la disuasión, ya que debemos buscar la desescalada y contribuir a todos los esfuerzos diplomáticos".

"Como medida disuasoria, estamos preparando un conjunto de fuertes sanciones en caso de que Rusia decida emprender más acciones militares contra Ucrania. Debemos estar preparados para todos los escenarios. La naturaleza de nuestra respuesta debe coincidir con la naturaleza de las decisiones de Rusia. La decisión de las sanciones será probablemente la influencia más importante que tenga Occidente, y lo haremos en cooperación con EEUU y otros", ha indicado.

El Alto representante de Exteriores europeo, ha recordado que se están ampliando las ayudas a Ucrania "para que pueda resistir mejor la presión rusa". Y es que este lunes, la Comisión Europea añadió un nuevo paquete de asistencia macrofinanciera de 1.200 millones de euros, y recientemente se han añadido 31 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz, para apoyar a las fuerzas armadas de Ucrania.

"Todos sabemos que Rusia tiene muchos medios para socavar a Ucrania y el cibernético es uno de los más destacados, como lo demuestra el ataque de la semana pasada. Es por eso que hemos manifestado nuestra disposición a ayudar a Ucrania con expertos en seguridad cibernética", ha señalado.

A largo plazo, Borrell se ha referido a la dimensión energética, "donde nuevamente el papel de la UE es clave", y ha apostado por "reducir el papel descomunal que desempeñan las consideraciones energéticas en las relaciones UE-Rusia".

"Tenemos que reducir nuestra dependencia general del petróleo y el gas y las importaciones, para el Green Deal pero también para la geopolítica. Esto implica el desarrollo de renovables y una mayor diversificación de rutas y fuentes desde el exterior. Se trata de invertir en la transición verde pero también de reducir nuestras dependencias estratégicas. Esta crisis demuestra que nos enfrentamos a un entorno estratégico cada vez más competitivo. Pero el debate sobre la seguridad y la defensa europeas va mucho más allá", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios