www.diariocritico.com
Primeros pasos en la Unión Europea para la adhesión de Ucrania
Ampliar

Primeros pasos en la Unión Europea para la adhesión de Ucrania

lunes 07 de marzo de 2022, 18:06h

Los embajadores de los 27 países que conforman la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para solicitar a la Comisión que estudie las solicitudes de ingreso de Ucrania, así como de Georgia y Moldavia, países que también han sido amenazados por Rusia. Cuando se cumplen 12 días del inicio de la guerra en Ucrania, los Estados miembros han dado los primeros pasos en el proceso de adhesión, en respuesta a la solicitud del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Acuerdo para instar a la Comisión Europea a presentar una opinión sobre las solicitudes de adhesión a la UE presentadas por Ucrania, Georgia y Moldavia". Esta es la principal conclusión de la reunión de los embajadores de los 27, tal y como ha confirmado la presidencia francesa del Consejo de la UE.

En paralelo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha ratificado que en los próximos días se debatirá el ingreso de Ucrania. "Seguimos en contacto estrecho con Zelenski. La UE se mantiene firme al lado de Ucrania en los esfuerzos por aliviar el sufrimiento humanitario infligido por la agresión de Rusia y garantizar la seguridad nuclear. La solidaridad, la amistad y la asistencia sin precedentes de la UE con Ucrania son inquebrantables. Discutiremos la solicitud de adhesión de Ucrania en los próximos días", ha manifestado en su cuenta de Twitter.

Cuatro días después del inicio de la invasión rusa, Zelenski instó a la UE a permitir el ingreso "inmediato" de Ucrania. En su solicitud, el presidente ucraniano aseguró que el país "respeta los valores consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y tiene el honor de solicitar su ingreso de conformidad con el artículo 49 de este Tratado".

"El éxito de la integración europea de Ucrania será una contribución significativa a la estabilidad y seguridad del continente europeo. Ucrania solicitará considerar una solicitud de acuerdo con un procedimiento especial, es decir, iniciar de inmediato un proceso formal, que otorgará a nuestro estado el estatus de candidato a miembro", reza el documento remitido a la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que ostenta Francia, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la presidenta del Europarlamento, Roberta Metsola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios