www.diariocritico.com
Las últimas teorías sobre el brote de hepatitis infantil de origen desconocido que afecta ya a 11 países
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Las últimas teorías sobre el brote de hepatitis infantil de origen desconocido que afecta ya a 11 países

> Se estudia si el confinamiento podría haber frenado el desarrollo de las defensas naturales de los más pequeños

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 26 de abril de 2022, 12:06h

Desde el pasado mes de enero, han aumentado de forma notable los casos de hepatitis infantil de origen desconocido. Hasta la fecha se han detectado 169 casos en 11 países diferentes y se ha registrado una muerte. Todos los afectados tienen entre 1 mes de vida y 16 años.

Reino Unido es el primer país que dio la voz de alarma y también la región con más menores afectados (114). En España también se han registrado casos, 13 hasta el momento, así como en Estados Unidos, Israel o Irlanda, entre otros países.

La hepatitis se trata de la inflamación del hígado a causa de un virus, pero en los casos detectados no se ha podido confirmar cuál es el origen de la infección. Por lo general, la hepatitis suelen causarla virus del tipo A, B, C y E; pero en ninguno de los niños afectados han identificado estos patógenos.

17 niños han requerido un trasplante

Según han informado las autoridades sanitarias de diferentes países, 17 de los menores (el 10% del total) han necesitado un trasplante hepático debido a las secuelas que les ha provocado la hepatitis. La gran mayoría ha evolucionado favorablemente y uno de ellos ha fallecido.

¿Qué tiene que ver el confinamiento?

Hasta la fecha no se ha corroborado la causa de este brote de hepatitis infantil de origen desconocido, pero los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están investigando todos los casos así como los especialistas de cada país y ya se manejan algunas teorías.

Lo que se ha descartado es que la vacunación contra el coronavirus haya tenido algo que ver, pues una gran parte de los afectados, por la edad, no ha recibido ninguna dosis.

Una de las últimas teorías que manejan es que el confinamiento debido a la pandemia tenga algo que ver. Al haber privado a los más pequeños de socializar durante meses y la protección contra el covid de después (mascarillas, higiene de manos, grupos burbuja...etc) puede haber impedido que los niños se enfrenten a adenovirus leves que normalmente les ayudan a reforzar las defensas naturales de su organismo. Al no tener inmunidad natural 'entrenada', al enfrentarse ahora a los virus habituales la situación es más complicada para ellos.

Otra teoría también relaciona al coronavirus, aunque de otra forma. En algunos casos se ha detectado el adenovirus 41 y en otros una infección de coronavirus, por lo que los expertos estudian si una coinfección de ambos virus pueda ser más crítica en organismos que todavía se están formando, como es el caso de los niños.

Otra vía que están analizando es una posible mutación del adenovirus más peligrosa para los niños.

Según las pruebas realizadas, la mitad de los niños han dado positivo en adenovirus y la mayoría son del tipo 41. Otros han dado positivo en covid y otro grupo ha dado positivo a la vez en coronavirus y adenovirus.

Pero la OMS ha llamado a la calma precisando que de momento no se puede confirmar que haya más casos de hepatitis infantil que hace un año, pero que la información diaria así como las consecuencias de las patologías actuales aumentan el alarmismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios