www.diariocritico.com
Ribera asegura que la excepción ibérica ha reducido en 250 millones los beneficios de las eléctricas
Ampliar
(Foto: Verónica Povedano / Pool Congreso)

Ribera asegura que la excepción ibérica ha reducido en 250 millones los beneficios de las eléctricas

jueves 30 de junio de 2022, 19:19h

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comparecido este jueves en el Congreso para informar sobre el estado del mecanismo ibérico para fijar un tope al precio del gas, que entró en vigor el pasado 15 de junio. Según ha señalado, en apenas dos semanas, esta excepción ibérica ha permitido una reducción de 250 millones de euros de los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas.

El Pleno del Congreso ha acogido la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, solicitada por el PP para informar sobre la entrada en vigor de la propuesta ibérica para fijar un tope al precio del gas y consolidar la excepción energética o "isla energética" de la Península Ibérica.

"Si sumamos al mecanismo todas las medidas que ha tomado el Gobierno, las facturas de los hogares con PVPC son casi un 30% más baratas. El mecanismo entró en vigor el 15 de junio en condiciones adversas, en plena ola de calor, con precios desorbitados del gas y en una baja generación de energías renovables; y aún así, los precios han sido inferiores a los que hubiéramos tenido sin él y a los que han registrado países comparables de la UE", ha afirmado Ribera.

La ministra ha detallado que "España hoy obtiene diferencias de precio de entre 130 y 170 euros el MW/H con la mayoría de países europeos en el mercado mayorista, una diferencia muy importante tras aplicar el ajuste".

La excepción ibérica reduce en 15 días 250 millones de beneficios de las eléctricas

"En tan solo 15 días el mecanismo ibérico ha logrado retraer cerca de 250 millones de euros de beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas; estos resultados se traducen en una mayor protección para los consumidores", ha asegurado la titular de Transición Ecológica.

Ribera ha señalado que una vez que esta excepción ibérica ha entrado en funcionamiento, el Ejecutivo se compromete a "modificar la metodología del PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) para introducir una referencia de precios estables antes de octubre", con el objetivo de que esta medida pueda empezar a aplicarse a principios de 2023.

La ministra ha remarcado que al mecanismo de ajuste que fija un tope al precio del gas se añade "la minoración convertida en una referencia fundamental en buena parte de los países de nuestro entorno, que ha permitido recaudar más de 340 millones de euros desde septiembre y ha limitado la subida de las tarifas en su renovación a no más de 67 €/MWh".

"Para superar la crisis energética es imprescindible impulsar una acción de Europa unida, una respuesta coordinada, en la que el Gobierno ha venido trabajando desde el principio. Hemos reforzado la cooperación europea y adoptado medidas para una política cauta de almacenamiento de gas en España: los almacenes subterráneos están al 72% de su capacidad y el almacenamiento de GNL al 80%; son cifras muy positivas en comparación con otros países: Francia al 57%, Italia al 55% y Alemania al 42%", ha explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios