www.diariocritico.com
Mundial de Qatar
Ampliar
Mundial de Qatar (Foto: FIFA)

El Mundial vuelve a España en 2030, 48 años después del 'Naranjito'

miércoles 04 de octubre de 2023, 17:06h

El 4 de octubre de 2023 entra a formar parte de la historia del deporte español. La FIFA ha confirmado este miércoles que la organización del Mundial 2030 será para la candidatura formada por España, Portugal y Marruecos, a excepción de tres partidos que serán celebrados en Uruguay, Argentina y Paraguay como homenaje simbólico a la CONMEBOL y a la Copa del Mundo que se jugó en 1930 en el país uruguayo. La FIFA no ha querido retrasar más la noticia y en el Consejo que se ha celebrado este miércoles ha decidido descubrir que la opción liderada por España es la única que opta al Mundial 2030. El anuncio ha sido realizado por el presidente Infantino y será trasladado ahora al Congreso de la FIFA, el órgano que se encarga de llevar a cabo el formalismo de ratificar la decisión del Consejo. Ese Congreso extraordinario se ha colocado en diciembre de 2024. De este modo, España volverá a acoger un Mundial de fútbol 48 años después del famoso Mundial del 82 con la recordada mascota 'Naranjito'.

Se trata, antes de jugarse, de un Mundial histórico, pues será la primera vez que dicha competición se dispute en tres continentes distintos, Europa, África y América.

A lo largo de la pasada semana ya había habido importantes reuniones en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para entrar en detalles importantes de la candidatura liderada por España. Esta serie de encuentros siguieron a los que comenzaron el pasado 16 de septiembre entre los representantes de la RFEF y las Federaciones de Portugal y Marruecos. Ese día, el presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, se reunió en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) con sus homólogos Fernando Gomes y Fouzi Lekjaa, en lo que fue la primera reunión de trabajo de las tres Federaciones de cara a la organización del Mundial 2030.

El Consejo Superior de Deportes ha tenido un papel determinante en las últimas semanas para garantizar a la FIFA que la candidatura liderada por España estaba preparada para afrontar un evento de tal calibre. Una de las principales preocupaciones de la tres Federaciones se centraba en toda la polémica generada por el 'Caso Rubiales', lo que podía afectar a las opciones de la candidatura ibero-marroquí. Por ello, el presidente del CSD aseguró en la salida de la pasada Vuelta a España que hablaría con la FIFA: "Me voy a poner en contacto con la FIFA para hacer una reflexión importante para que este hecho no afecte a la candidatura de España para organizar el Mundial 2030 y para hablar de los asuntos del fútbol español que consideremos de importancia". Esa comunicación se realizó y contó con la confianza del presidente Infantino.

También el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante un encuentro en Nueva York con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aprovechó para asegurarle que España, Portugal y Marruecos estaban logrando confeccionar una candidatura "sólida y ambiciosa" de cara a albergar el Mundial del año 2030.

Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), ha anunciado que el torneo empezará en el estadio Centenario de Montevideo. "Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando el aniversario tanto en Uruguay, como en la Argentina y como en Paraguay. Van a haber tres inauguraciones, no son solamente tres partidos, son tres inauguraciones que se van a hacer en estas sedes, en estos países, y también todos los festejos previos", señaló.

Comunicado del CSD

El Consejo Superior de Deportes (CSD), tras conocer que la FIFA ha acordado por unanimidad que haya una candidatura única para el Mundial masculino de fútbol de 2030, quiere expresar su más sincero agradecimiento, su profundo orgullo y su enorme satisfacción por una noticia realmente trascendente para el deporte español. España tendrá la oportunidad, 48 años después de la histórica cita de 1982, de albergar un Mundial de fútbol.

"Hemos demostrado en el Mundial de fútbol de 1982 y en otros eventos, como los Juegos Olímpicos de 1992, que cuando se nos reclama estamos a la altura. Es lo que vamos a hacer y ese es el compromiso de este Gobierno", ha asegurado el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, que se ha mostrado "orgulloso" en un día de enorme "satisfacción para el conjunto de la ciudadanía española".

"Ahora tenemos un trabajo muy importante por delante, que es cumplir con los objetivos que nos pide la FIFA para en 2024 ser ya, de forma definitiva, elegidos. A nadie se le escapa que, siendo candidatura única, ahora está en nuestras manos ser la sede del Mundial 2030", ha abundado.

A partir de este momento, el Gobierno seguirá trabajando junto a las federaciones que coordinarán el desarrollo del campeonato desde la responsabilidad colectiva y el espíritu de colaboración, para que la organización de este evento deportivo, de tanta trascendencia en el mundo, sea ratificada por la FIFA a finales de 2024.

Para la consecución de este gran sueño, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, el Consejo Superior de Deportes seguirá preservando el interés de España y de la candidatura que respaldó desde un primer momento.

Existe un firme compromiso para que el Mundial de 2030 resulte un gran éxito para España y para los países implicados en la organización de este campeonato, dejando un legado global único.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios