www.diariocritico.com
El penalti anulado de Barrios sobre Lamela
Ampliar
El penalti anulado de Barrios sobre Lamela (Foto: Captura Movistar+)

La polémica del VAR nunca para: el Atleti se mete en semifinales de la Copa tras un penalti anulado

viernes 26 de enero de 2024, 08:07h

Lo peor que le podía ocurrir al fútbol nacional es que otro día más, el VAR fuera el triste protagonista de una jornada importante.

El Atlético de Madrid se clasificaba anoche para los cuartos de final de la Copa del Rey tras ganar por un agónico 1-0 ante el Sevilla.

Pero la clave fue la jugada del minuto 95, en el último minuto de prolongación: el sevillista Lamela era derribado por Pablo Barrios en el borde del área.

El árbitro del encuentro, Jesús Gil Manzano, no tuvo dudas y señaló penalti de inmediato, quizás forzando la prórroga por empate 1-1 si se convertía la pena máxima.

Pero acto seguido era llamado por su compañero en el VAR, Hernández Hernández, el mismo que generó la polémica en el Real Madrid-Almería de Liga con las 3 famosas revisiones que dieron la victoria al conjunto blanco.

Gil Manzano, tras mirar las repeticiones que le pusieron en el monitor, anuló el penalti señalado y el partido continuó, hasta confirmarse el pase a semifinales del Atleti.

La polémica

Después, poco a poco se fue comentando la jugada y la polémica creció: los planos que le ofrecieron a Gil Manzano eran sólo desde un ángulo, y muchos sostienen que desde el plano de realización de la televisión podía llegarse a otra interpretación.

También, es cierto, estaría a debate si la posible falta de Barrios a Lamela era fuera o dentro del área, porque la acción tiene lugar justo en el borde.

Y después, para rematar la faena de las controversias, se conocieron los audios del VAR, que es la nueva realidad del arbitraje. Las jugadas a revisar tienen después difusión abierta de los audios de las conversaciones entre árbitro de campo y el árbitro de la sala VOR (donde se realiza el videoarbitraje).

En este partido, la charla fue así:

  • VAR (Hernández Hernández): Jesús, te voy a explicar el porqué. Porque Pablo Barrios juega balón, ¿vale?
  • Árbitro (Gil Manzano): Voy
  • VAR: Te voy a recomendar un 'on field review' para que valores la posibilidad del no penalti. ¿vale? Te voy a mostrar un par de tomas y empezamos.
  • Árbitro: Perfecto, enséñamelo allí, todo allí. Vale, voy a verlo.
  • VAR: Perfecto.
  • Árbitro: Ábremela ya, estoy aquí.
  • VAR: Te lo voy a mostrar. Ahí se lanza el jugador del Atlético de Madrid y valora la posibilidad de que juegue el balón, ¿vale?
  • Árbitro: Vale, perfecto.
  • VAR: Te voy a mostrar la inversa también. La inversa derecha te voy a enseñar.
  • Árbitro: Vale, toca balón siempre y el otro ya es residual, ¿vale?. La disputa es totalmente limpia. Entonces, voy a cancelar el penalti y voy a reanudar con un bote neutral, ¿vale?
  • VAR: Perfecto, Jesús.

Después, también está la polémica por un posible penalti que ni se revisó, también cometido por el Atlético, en esta ocasión por el lateral colombiano Nahuel Molina:

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios