www.diariocritico.com

Montes denuncia malas praxis en enfermos terminales desde hace tres años

miércoles 30 de enero de 2008, 12:46h
El ex coordinador del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes, aseguró este miércoles que desde que se desató la crisis de las supuestas sedaciones irregulares en el centro, hace ya tres años, se han llevado a cabo malas prácticas médicas en el hospital en lo que se refiere al tratamiento de los síntomas de los enfermos terminales.
En declaraciones a la Cadena Ser, Montes aseveró que en los últimos tres años se ha hecho "mala práctica médica porque no se han atendido los síntomas terminales" y deseó que la sentencia de la Audiencia Provincial que archiva el caso sirva para retomar el tratamiento de todos los síntomas que presenten este tipo de pacientes, entre los que destacó el dolor, la fatiga o los vómitos.

"No vale decir que una persona se va a morir, que no se puede hacer nada más y abandonar. Que se termine la práctica así es una omisión de actitudes terapéutica al final de la vida. Es una mala praxis", advirtió. Estas afirmaciones fueron apoyadas por la enfermera Maribel Teiguell, quien apuntó que "es muy duro" ver que, tras la destitución de Montes, los pacientes "morían solos, mal sedados o poco sedados y sin su familia". "Esto es muy difícil de ver cuando se ha trabajado por todo lo contrario", apostilló.

La enfermera explicó que durante el tiempo que se ha mantenido abierta la crisis se ha visto luchando por derechos que los ciudadanos parecía que habían conseguido hace 30 años y resaltó que el único objetivo que ahora pretende alcanzar es que los ciudadanos de toda España entiendan que "se ha conculcado un derecho fundamental del individuo" porque, a su juicio, si se va a morir, hay que hacerlo de la forma más "tranquila y dulce posible".

Tanto Montes como Teiguell dejaron claro que desde el inicio del proceso han vivido momentos muy duros, "de aclaraciones y de defensa", y subrayaron que con la resolución de la Audiencia de Madrid ha llegado un nuevo tiempo para ellos que supondrá pasar del caso de las sedaciones irregulares a la "crisis del consejero Manuel Lamela".

El ex coordinador del servicio de Urgencias del Severo Ochoa mantuvo que a pesar de las resoluciones judiciales "se sigue mintiendo" cuando se dice que fue cesado por "cuestiones administrativas". "Se me cesó del servicio de Urgencias por 400 homicidios. El que también se mienta en el motivo del cese es como seguir la campaña de mentir", añadió.

Teiguell explicó que el equipo de Montes trabajaba "fantásticamente", aunque indicó que al principio era una Urgencia "muy dura", llena de pasillos, por lo que se decidió crear boxes para que los enfermos terminales pudieran estar atendidos en la intimidad y rodeados de su familia antes de morir. Además, precisó que a este tipo de pacientes se les trataba con "analgésicos y narcóticos" para evitar su sufrimiento, ya que presentaban una situación agónica. "Hablamos de una situación agónica en la que se presentan síntomas y signos que presenta la llegada de la muerte", especificó.

Finalmente, Montes y Teiguell mostraron su agradecimiento a los vecinos de Leganés, a los trabajadores del Severo Ochoa y a toda la población por el apoyo que les prestaron durante la crisis. "El arrope y la comprensión con el daño, que era el plantear la duda, el miedo de no respetar la libertad ni los derechos de los ciudadanos, nos impulsó a seguir la lucha", concluyó el ex coordinador de Urgencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios