El PP exige que Barreda asuma su responsabilidad
Imputados 3 políticos por el incendio de Guadalajara
viernes 01 de febrero de 2008, 00:01h
La jueza que instruye el caso del incendio ocurrido en julio de 2005 en Guadalajara, con un saldo de 11 muertos, ha imputado a tres políticos, incluido el delegado de Medio Ambiente, Sergio David González, y ve "indicios racionales" para hacer lo mismo con la ex consejera de ese área, Rosario Arévalo.
La jueza de Sigüenza (Guadalajara) imputa por este suceso a González, al director del parque natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz, y a José Luis Samper, alcalde de La Riba de Saelices, el municipio en el que se declaró el fuego, según varios medios de comunicación. Completa la lista Joaquín Baumela, vinculado con una de las empresas que trabajó en las labores de extinción del incendio.
En cuanto a la actuación de Arévalo, que presentó su dimisión por el suceso, la jueza considera que "se pueden desprender indicios racionales para ser imputada". Sin embargo, al tratarse de una persona aforada, según recoge el artículo 17 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, la decisión podría corresponder al Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad.
De este modo, se eleva a 25 el número de imputados por el incendio, que arrasó cerca de 13.000 hectáreas de pinar, incluidos los siete excursionistas que encendieron la barbacoa que inició las llamas, seis técnicos de Medio Ambiente, responsables del 112 en Castilla-La Mancha y de empresas participantes en las tareas de extinción.
El PP pide responsabilidades
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha exigido este jueves que el Gobierno regional, en concreto su presidente, José María Barreda, asuma "de una vez por todas" la responsabilidad que le corresponde por la "mala dirección política" del incendio de Guadalajara.
Guarinos se ha pronunciado así tras conocer el auto de la jueza que instruye la causa abierta por el fuego, que causó la muerte a once personas, en el que manifiesta que hay "indicios racionales" para la imputación de la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, que dimitió tras el suceso.
Ana Guarinos, que fue portavoz del PP en la comisión que investigó lo ocurrido en las Cortes castellanomanchegas, ha opinado que esta decisión de la jueza corrobora lo dicho por su formación política desde que se produjo el incendio: que no hubo una correcta dirección política, ni suficientes medios ni coordinación, lo que "desembocó en el caos y en la tragedia".
Guarinos ha añadido que desde entonces no se han depurado responsabilidades políticas, puesto que sólo dimitió la consejera, a la que "se premió nombrándola directora general en una empresa", en referencia a Enusa.
"El auto confirma que en efecto existían responsabilidades políticas, e incluso indicios para imputarla", ha dicho la portavoz del PP, quien ha planteado que la situación del delegado provincial de Medio Ambiente es más grave, pues aún sigue en su puesto.
Sin embargo, el PP considera que quien debe asumir su responsabilidad es el presidente regional, quien -ha dicho Guarinos- "no estaba trabajando cuando se inició el incendio, sino que estaba tranquilamente de barbacoa".