Terminado el Mundial de clubes, que ha hecho alargar la temporada más de lo esperado pero que sirvió para acelerar el estreno de Xabi Alonso como nuevo entrenador del Real Madrid, toca trabajar en las oficinas.
El técnico blanco va a estudiar antes de retomar el trabajo con la plantilla qué refuerzos siguen haciendo falta y qué probables bajas acometer para compensar los efectivos.
Altas y bajas ya confirmadas
Hasta ahora, como es sabido, han llegado al Madrid un total de 3 nuevos futbolistas: los defensas Dean Huijsen y Trent Alexander-Arnold y el centrocampista Franco Mastantuono.
En el campo de bajas ya conocidas, Alonso se ha despedido tras el Mundial de Luka Modric y de Lucas Vázquez. Ambos finalizaban contrato, ampliado forzosamente por esta competición fuera del calendario tradicional.
Sin el croata y el gallego, también dejará de contar con Jesús Vallejo, el canterano Mario Martín (se va al Getafe) y Víctor Muñoz (se va al Osasuna por 5 millones). También ha vendido el club a Rafa Obrador al Benfica, el cual volvía de cesión en el Deportivo de La Coruña. 5 millones que parecen ser un pago previo para abaratar el fichaje de Álvaro Carreras.
La plantilla
Así las cosas, la portería será cosa de Thibaut Courtois y Andriy Lunin, repitiendo, salvo sorpresa de última hora, Fran González como tercer guardameta.
En la defensa estarán Dean Huijsen, Raúl Asencio, Éder Militão, Antonio Rüdiger, David Alaba, Fran García, Ferland Mendy, Trent Alexander-Arnold y Daniel Carvajal.
En la medular, Aurélien Tchouaméni, Arda Güler, Fede Valverde, Eduardo Camavinga, Dani Ceballos, Franco Mastantuono y Jude Bellingham.
Por último, en ataque permanecen Vinicius Jr., Rodrygo Goes, Brahim Díaz, Kylian Mbappé, Endrick y Gonzalo García.
Regresan de cesión
Este verano tienen que volver jugadores que estaban cedidos y que no cuentan con plaza en el primer equipo.
El brasileño Reinier vuelve tras otro préstamo fallido, ahora en Granada, y se le buscará una salida gratuita a cualquier club interesado en pagarle la ficha.
Lo mismo para Álvaro Rodríguez, que no tiene hueco en el ataque pese a su notable temporada en Getafe.
Peligran para una salida
Xabi Alonso piensa, junto al club, en dar salida a algunos jugadores para 2 objetivos: adelgazar una plantilla con demasiados efectivos y pocas posibilidades de jugar y, además, hacer caja para acometer algún posible fichaje.
En la defensa, el Madrid no cuenta ya con el veterano David Alaba. El autriaco, tras su grave lesión de año y medio, no tiene cartel y ningún equipo parece interesado en comprarlo. Finaliza contrato el verano que viene y el club está dispuesto a darle la carta de libertad si le sale algún 'novio'. Incluso se haría el esfuerzo de pagarle la mitad de su ficha, al estilo Eden Hazard.
Por su parte, los laterales izquierdos Fran García y Mendy seguirán, pero el Madrid vería con buenos ojos una oferta por ellos, la cual parace que no llegará. El francés viene de varias lesiones y tiene fama de bajo rendimiento físico, así que tocará reforzarle para que sea útil en los varios años que le quedan de contrato (finaliza en 2028).
En otras posiciones, parece que esta vez Ceballos se queda sin confianza del entrenador y se podría forzar una salida, ya sea al Betis o a cualquier otro equipo interesado. En ataque, Rodrygo sigue más fuera que dentro. Apenas ha disputado minutos en el Mundial y el club quiere hacer caja con él, puesto que tiene buen mercado en Inglaterra y se le valora en 90 millones de euros. Si se marcha, permitiría que Gonzalo y Endrick puedan ambos quedarse. En caso contrario, quizás Alonso y la directiva podrían buscar una cesión para los jóvenes atacantes, ya que tendrían pocos minutos a lo largo de la temporada.
Los que pueden llegar
Además, el club trabaja para cerrar nuevos refuerzos. No convencen Fran García y Mendy para el lateral izquierdo, así que Álvaro Carreras sigue siendo el principal objetivo. Se trata de rebajar las expectativas de pago del Benfica, que reclama 50 millones. Tras la compra del canterano Obrador por 5 millones, se da por hecho que más tarde o temprano el también canterano Carreras regresará a casa.
Para el centro de la zaga, tras el fiasco de rendimiento de Asencio y Rüdiger en el Mundial de EEUU, se está valorando forzar un fichaje que se iba a hacer gratis el próximo verano, el de Ibrahima Konaté. El central francés del Liverpool acaba contrato en 2026 pero visto lo visto, se podría intentar convencer al club inglés para que aproveche la situación y no pierda, como pasó con Alexander-Arnold, a un futbolista, sin ganancia alguna. El Madrid sólo está dispuesto a pagar una cantidad entre 20 y 30 millones teniendo en cuenta que finaliza vínculo contractual el próximo verano.
Para el centro del campo siguen sonando varios nombres. Descartado ya recuperar a Nico Paz, todo parece señalar a jugadores ya contrastados y más 'veteranos'. En concreto, a Alonso le seduce el argentino Alexis Mac Allister, también del Liverpool, pero no será un fichaje fácil. El club inglés, campeón de Premier, no está dispuesto a que el Madrid le siga sangrando y recortando su plantilla. Es tan caro como su compartiota Enzo Fernández, del Chelsea, por lo que parecen inviables sus llegadas a la capital de España.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.